En otros momentos se han explicado los principios y valores de la Economía Social y Solidaria, de la cual son parte los ejidos, personas que trabajan en el campo; los sindicatos, personas que se organización y que se dedican a prestar sus servicios en empresas, tanto de producción como servicios; las cooperativas donde las personas producen u ofrecen sus servicios de manera colectiva.
También se ha tocado el tema del proceso para iniciar un proyecto colectivo y solidario, donde se ha dado especial atención a la educación como parte fundamental de la concientización y formación de quienes integran la cooperativa.
Bien, es momento de trabajar en la construcción del “modelo de negocio” que serán los cimientos de la actividad económica, fuente de los ingresos que nos lleven al buen vivir.
Para esto se recomienda el libro de “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que de manera clara y sencilla lo guían en el desarrollo de cualquier modelo.
Primero debemos conocer las necesidades de las personas a las que queremos atender, debiendo considerar que las personas toman sus decisiones conforme a sus emociones, que buscan satisfacer sus necesidades cuidando la forma y manera en que realizan la compra, cuantas veces nos ha molestado el estar viendo un producto en un puesto o aparador y que llega la señorita o joven a presionar, algunos mejor se retiran, esto porque a todos nos gusta comprar pero no nos gusta que nos vendan.
Para que una persona se decida por nuestro producto o servicio debemos considerar lo siguiente: Escuchar a las personas, el sentir que el producto o servicio es conforme a lo que necesita y lo más importante que el precio es justo y acorde a su presupuesto, no quiere decir que sea barato porque eso implicaría el que es, quizá, de baja calidad. Debemos ser capaces de generar felicidad en la elección de nuestro producto para que se convierta en una referencia para otros consumidores potenciales.
Alexander e Yves plantean 5 apartados en el desarrollo:
1. El lienzo de modelo de negocio.
2. Patrones de modelos de negocio basados en conceptos de grandes pensadores empresariales.
3. Técnicas para el diseño de modelos de negocio.
4. La estrategia vista a través de la lente del modelo de negocio; y
5. Un proceso genérico para el diseño de modelos de negocio innovadores que reúne todos los conceptos, técnicas y herramientas de Generación de modelos de negocio.
Utilizando las recomendación de los autores, realizar un taller entre los integrantes de la cooperativa para la elaboración en conjunto del proyecto.
El último paso a considerar es el valor agregado que podamos dar a nuestro producto o servicio, a lo que debemos considerar que ya existe en el mercado lo necesario para satisfacer a los consumidores, por lo tanto debemos hacerles sentir que al elegir nuestro servicio las personas están contribuyendo a mejorar o transformar algo, pudiendo ser el medio ambiente, los derechos humanos, la economía local, el cuidado de los animales, el respeto a los adultos mayores, en general, son parte de un movimiento regional para el buen vivir.
Recordemos que “un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” del libro “Generación de modelos de negocio” por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur
* Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo
E-correo: cosucoop_presi@infinitummail.com