La falta de dinero es un pretexto que utilizan los conformistas para iniciar un negocio. La flojera está relacionada con el miedo, es decir, las cosas que nos asustan genera ansiedad y por esta razón nos quedamos sin hacer nada, huimos de nuestros miedos.
Por eso es importante el trabajar en colectivo, en equipo, junto a otras personas, como lo recomienda el cooperativismo, en el que se requiere de 5 personas al menos para constituir una cooperativa de producción o consumo.
Los miedos deben enfrentarse y eso se logra estando con otras personas que compartan nuestro sueño, los objetivos, la necesidad de trabajar en algo que nos guste y obtener un ingreso justo y digno para el buen vivir de nuestra familia.
Los 3 factores básicos para emprender un proyecto que nos permita desarrollar una actividad económica para la obtención de un pago, salario, dinero, remanente o un ingreso económico para las personas socias de esta cooperativa son los siguientes:
1. El tiempo que disponen las personas para invertir en el proyecto
2. La creatividad de sus integrantes que ofrezcan soluciones a los requerimientos de la comunidad.
3. Conocimiento, que se fortalece con la experiencia y el estudio.
Recuerden que los fracasos son la oportunidad para desarrollar nuevas capacidades, por lo que no debe tener miedo, claro, con una buena planeación y con pasos firmes el riesgo será menor. Considere que el camino fácil te lleva a una vida difícil, por lo tanto, el camino difícil te llevará a una vida fácil, o dicho en el movimiento cooperativista, te llevará a un buen vivir.
Ante todo pensar en el objetivo, en la visión, y verá que esa imagen que busca siempre estará relacionado con la felicidad. Entonces es momento de levantarse del lugar en que esta y enfrentar el miedo que lo hace sentir cansado.
Por su importancia, el primer factor es el tiempo, para pensar en un proyecto que permita obtener un beneficio, si decide hacer ejercicio, va a obtener salud; si estudia, obtendrá conocimiento; cuando le dedique tiempo a su esposa e hijos, tendrá una familia, y así muchas cosas. El secreto está en saber administrar su tiempo en las cosas que son importantes.
La creatividad, el segundo factor, es un factor básico para encontrar las áreas de oportunidad en cada rama de la producción de bienes, servicios o valores. Esta habilidad no es fácil de desarrollar, ahí es donde la importancia de trabajar colectivamente porque entre todas las personas, mujeres y hombres, encontrarán ideas que puedan ser un éxito.
El tercer factor, sin lugar a duda es el conocimiento que se logra con base al estudio, la capacitación mediante la participación en escuelas, talleres, foros, asesorías, acompañamientos, entre muchas opciones. Por eso es fundamental la educación que ayuda a fortalecer los valores y principios que son los que dan identidad y sentido de pertenencia en sus participantes.
Bien, es momento que asuma el reto y decida caminar al buen vivir, que acepte que es “Dueño de su propio destino” (Padre Coady, Canadá) recuerde que los grandes líderes crean las bases para compartir con los demás el éxito y para ello organicemos una cooperativa.
* Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo
E-correo: cosucoop_presi@infinitummail.com