La Economía Social y Solidaria como factor de bienestar
Tec. José Guadalupe Armenta Martínez
Decía Raiffeisen, Padre de las Cajas de ahorro en Alemania, “¡Debemos atacar el mal en sus raíces mismas!”. *
Además, su amigo el Pastor Muller le sugería “Comencemos por buscar las causas más frecuentas de la necesidad de crédito de los campesinos (en la actualidad, también de las personas de la ciudad) y del progresivo endeudamiento de sus propiedades”. *
Raiffeisen describía al Usurero como “un personaje que se preocupa por ser tenido en bien y que se presenta, para eso, con las apariencias de un hombre honorable y de espíritu religioso, una especie de filántropo que ayuda a sus conciudadanos con préstamos de dinero, pero que hace valer sin piedad sus derechos en el preciso momento de que su víctima ya no puede liberarse. Del préstamo, a la venta forzada, solo había un paso” *
* Raiffeisen, Confederación Mexicana de Cajas Populares, 1988 (pag. 205)
Por tal motivo, se debe tomar en cuenta las 7 razones siguientes:
1. Todas las personas tienen una necesidad de atender, ya sea de alimentación, salud, educación, vivienda y recreación.
2. Siempre habrá personas abusivas dispuestas a prestar el dinero para satisfacer esas necesidades a un alto costo.
3. También, de la misma manera, habrá personas, familiares o amigos que estén dispuestos a apoyar económicamente a la persona necesitada, sobre todo si es una persona pagadora.
4. Existe la costumbre de hacer tandas, ventas a pagos, compras con anticipo, lo que genera un historial de crédito bueno o malo de la persona.
5. El prever, en lo posible, estas necesidades nos da un margen para conseguir los préstamos necesarios.
6. Ante la inseguridad que se vive, se requiere de una organización con prestigio que nos apoye en nuestros proyectos, para eso existen las Cajas Populares, especialmente las que tienen un sentido social y presencia en la comunidad.
7. El poder de las personas consumidores de productos o servicios organizadas permite obtener estos a buen precio y de buena calidad.
Estas ideas y otras que surjan de las reuniones para organizar estas redes de consumos solidario y responsable pueden ser el motivo que de origen a una organización que beneficie a todos sus integrantes y les permita un buen vivir.
Las personas que tengan interés en iniciar un proyecto económico con sentido social y solidario deben contar con estas características:
- Líder
- Voluntario
- Honesto
- Organizador
- Motivador, entre otras
Para el buen caminar en la constitución de estos grupos solidarios es importante que se acerquen a una organización del Sector Social, con experiencia en este tipo de proyectos, incluso, algunos municipios cuentan con un área que les puede apoyar, tal es el caso de la Secretaría del Trabajo de Puebla, La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México que ha implementado el programa “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS), habría que consultar en la presidencia municipal de tu localidad.
*Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo
E-correo: cosucoop_presi@infinitummail.com