Se lo tenemos que contar, nos dicen que el personaje político importante que está más feliz
que el propio Marath Bolaños con su ratificación al frente de la Secretaría del Trabajo es, nada más, pero nada menos, que Napoleón Gómez Urrutia.
Nadie es más feliz en el sindicato minero de México que el propio líder. Nos contaron que tras la ratificación de Bolaños como secretario del Trabajo el equipo de Napito siente que tiene manga ancha para seguir encima de las empresas del ramo, como ocurrió en el caso de ArcelorMittal en Michoacán en donde la huelga se levantó, pero estuvo a punto de tener consecuencias graves, pero de eso le contaremos más tarde.
Lo que nos dicen es que Marath Bolaños fue ratificado por una recomendación de peso, la del presidente López Obrador aunque en un principio se pensó que era parte del equipo de Luisa María Alcalde.
¿Cuáles eran las consecuencia que se esperaban del conflicto laboral que tuvo paralizada la mina de ArcelorMittal? Bueno, una ola de despidos por el conflicto entre la sección 271 del Sindicato Nacional Minero y los directivos del corporativo acerero.
El paro ilegal fue por 55 días, se llegó a un acuerdo: un despacho fiscal determinará si hay un pendiente de pago por utilidades, pero los trabajadores recibirán un bono de 60 mil pesos más salarios caídos.
Además regresan a las pláticas conciliatorias sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo y tendrán un incremento retroactivo al tabulador de salarios de un 8% más una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
Los trabajadores ganan porque el acuerdo inicial que había era que les pagarían más de 35 mil pesos por trabajador, una reposición del 75% por días de huelga y evaluar el pago de las utilidades anuales.
¿Qué pasa con el sindicato y su disidencia? El caso llegó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, que pidió preservar los empleos y no abandonar el diálogo, incluso buscó a la STPS y a Gómez Urrutia, pero su problema es que la disidencia controla las instalaciones y él no quiere hablar con el líder real de la rebelión, Mario García.
Al final, la empresa entendió: respetar la autonomía y libertad sindical, apegarse a la ley, recurrir a las instancias administrativas y judiciales y defender sus intereses.
Así armaron una conciliación y fue la base trabajadora, liderada por Mario García, <no Napito; la que votó a favor de retirar el bloqueo y terminar con lo que llamaron el secuestro de las instalaciones
A cielo abierto
1.-El próximo 2 de agosto, el ingeniero Rubén del Pozo, de la planilla “Unidad”, toma posesión como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México para el bienio 2024 - 2026. Parte del Consejo Directivo Nacional (CDN) que rendirá protesta estará integrado por el presidente Rubén del Pozo; el vicepresidente administrativo, Julián Chavira; el vicepresidente técnico, Genaro de la Rosa; el vicepresidente educativo, Ignacio Alfonso; el vicepresidente de Sostenibilidad, Francisco Cafaggi; el vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Adalberto Terrazas; el secretario, Luis Octavio Thomson; y por el tesorero, Ricardo Ortiz.