Este próximo martes pasado, el Gobernador Miguel Márquez vino a León a inaugurar el nuevo edificio de defensoría pública, seguramente arribó en helicóptero, por lo que creo que no se percató de cómo se encuentra el camino al CERESO y por donde se tiene que pasar a los edificios de Previsión Social y de los tribunales del Poder Judicial del Estado.
Vamos por partes, la inversión que hubo en este edificio es de 37.2 millones de pesos, el Gobernador en su disertación afirmó que con ese espacio se busca dar una atención de calidad a los ciudadanos, también dijo, que son obras que dignifican a las personas. Si nos quedáramos con este discurso los usuarios estarían en la gloria, pero desafortunadamente el contexto que los rodea, desde mi punto de vista, da pena ajena. Entremos en su estudio, abogados litigantes y postulantes se han dado a la tarea de analizar la problemática y riesgo permanente que tienen que sufrir los usuarios del servicio de transporte público que acuden tanto al CERESO como a los edificios donde se encuentran las agencias del Ministerio Público, Tránsito municipal o los juzgados del Poder Judicial porque los usuarios y trabajadores que tienen que asistir por cuestión de sus labores, porque han sido citados o porque van a presentar una denuncia o aquellos trabajadores que tienen que trasladarse a esos lugares por las fábricas que se encuentran en la ciudad industrial, resulta que todos los días se encuentran entre la vida y la muerte al no haber banqueta ni paradero para poder abordar un autobús que los traslade de ese lugar a tomar alguna oruga o simplemente al centro de la ciudad.
Considero importante destacar que la presencia del señor Gobernador en estos lares, debió haber fomentado la actuación de la Dirección de Movilidad Municipal y Estatal, la Dirección de Desarrollo Urbano y la propia de Seguridad de Obras Públicas de esta ciudad porque precisamente este edificio que el Gobernador inauguró, tiene que ver con el entorno de la justicia y desde mi punto de vista resulta incongruente que haya una inversión de 37.2 millones de pesos para que tengan una mejor atención los ciudadanos, pero para poderse trasladar a ese lugar y regresar a sus puntos de destino u origen, si no cuentan con un automóvil o para el pago de un taxi, tengan que arriesgarse a ser atropellados e incluso hasta de perder la vida, por este descuido de no atender los paraderos del lugar, da vergüenza que ponderen este tipo de obras o el propio servicio de transporte urbano y existan este tipo de paraderos que son focos rojos que alarman a la sociedad. Por lo que espero, que el aún Gobernador, Miguel Márquez, quien está a punto de terminar su mandato gire instrucciones para resolver esta vergüenza y riesgo para todos los usuarios de obras que acaba de inaugurar. Para mayor ilustración, la parada de autobús que utilizan los usuarios es una banqueta de tierra de aprox. 30 cm en la que no caben dos personas y la otra debe bajarse al arroyo de circulación, debido a que colocaron una malla que reduce dicha banqueta por lo que urge se diseñe un espacio seguro en el que el usuario pueda accesar a un paradero de autobús de calidad y sin riesgos, y sólo entonces se podrá hablar de una mejora global.
Por otro lado, no puedo dejar pasar de lado que el grupo de abogados postulantes del derecho, que acudieron con la C. Magistrada Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, obtuvieron una respuesta sin precedente que ha motivado a tod@s l@s abogad@s de León, porque a partir del los primeros días del mes de septiembre la Magistrada giró instrucciones para mejorar la logística y ahora los abogados que requieren de darle impulso procesal a sus juicios en representación de los justiciables, en diligencias que pueden ser desde requerimientos, emplazamientos o incluso embargos en sus expedientes, ya no se formarán desde las 6:00 am porque se instauró un nuevo sistema de trato para los profesionales del Derecho.
Asimismo, es notable que la Magistrada Presidente Ma. Claudia Barrera haya atendido también la petición de este grupo, habiendo dispuesto que se haya aumentado el número de abogados que fungen como actuarios en representación de un Juez para que puedan llevarse a cabo un número mayor de diligencias para sacar adelante el trabajo de los abogados litigantes. Por lo anterior le otorgamos a la Magistrada Ma. Claudia Barrera el mayor y amplio reconocimiento por el trabajo y las acciones que está realizando en pro de la justicia de Guanajuato y particularmente la de León, por ende, se continuarán haciendo las gestiones y trabajando codo a codo y brazo a brazo con la máxima líder del Poder Judicial
galvantorres33@hotmail.com