El pasado 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que actualizó millones de datos como parte de su mandato para proveer información que permita capturar los cambios que han ocurrido en la economía mexicana. Técnicamente ello se conoce como el cambio de año base y responde a la necesidad de contar con información que capture los nuevos patrones de producción, consumo e inversión. Previamente, el año base que utilizó Inegi era 2013 y ahora tenemos la oportunidad de contar con información desagregada y más detallada que emplea como referencia el año 2018.
La información que se ha difundido nos ha permitido tener una perspectiva más clara de la estructura económica del país, además de revisar con criterios más actualizados las cifras de las economías de las entidades federativas.
La información ha permitido conocer que Guanajuato se ha colocado como la quinta economía en el país, avanzando un lugar frente a años previos. En 2018, Guanajuato representó 4.1% de la economía nacional. Ese dato, para 2021, corresponde a 4.7%. Ese aumento muestra lo que ha ocurrido en la entidad en los últimos años. Guanajuato impulsó cambios estructurales en su economía, aprovechando su condición geográfica, tomando ventaja de la vinculación que ha construido con las principales cadenas logísticas en el mundo en sectores estratégicos y con una visión que ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías, bajo un enfoque de economía del conocimiento.
El estado de Guanajuato ha construido una economía diversificada: contamos con un sector en manufacturas que compite a nivel internacional, el sector turístico se ha consolidado, gracias a la articulación de mercados y el desarrollo de producto; en materia agrícola, la entidad ha retomado el protagonismo histórico que le ha caracterizado y estamos dentro de los siete primeros lugares en valor de producción y somos el quinto en el sector pecuario; en este primer semestre de 2023, Guanajuato se colocó como la quinta economía con mayor nivel de exportaciones en el país.
En la actualidad, por diversas razones económicas e incluso geopolíticas, la discusión del siguiente paso en las economías en desarrollo está concentrado en la capacidad que se tendrá en el orden local para ser parte de la relocalización de empresas. El nearshoring ha llegado para quedarse y es preciso señalar que en Guanajuato nos hemos preparado para este escenario por varios años. Contamos con una infraestructura de parques industriales que nos coloca dentro de los primeros cinco lugares en el país. Hemos articulado infraestructura educativa con las exigencias del sector económico para desarrollar capital humano en la entidad. Contamos con un sistema fiscal sólido y con prácticas de gobierno que garantizan certidumbre a la inversión.
El modelo Guanajuato no sería posible sin un sector empresarial que participa en decisiones, formula propuestas y sugiere la orientación de políticas en el sector. En diversas vías y con formatos diversos que incluyen temas económicos, regulatorios e incluso fiscales, la entidad ha abierto canales de participación, a fin de que el sector público y privado se encuentren bajo una visión común.
Frente al reto que para algunos estados impone el nearshoring o la economía del conocimiento, en Guanajuato en realidad los vemos como una extraordinaria oportunidad. La mejor forma de anticiparse al futuro es creándolo y en Guanajuato la historia del porvenir la hemos estado escribiendo sector público, privado y ciudadanía desde hace al menos tres décadas. Somos la quinta economía del país. El logro es de todos. Es tiempo de celebrar, sin duda, y también de prepararnos para el siguiente paso. Esta historia apenas ha empezado: el futuro está detrás de quienes hoy lo hacen.
Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado
@VictorZanella