/ miércoles 4 de octubre de 2023

Reflejos de Sol | Arranca Industrial Transformation México

Anoche, con la celebración de la Noche de Industriales, arrancó la quinta edición de Industrial Transformation México, ITM y de la celebración más importante de los empresarios en el país: la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Inteligencia artificial, innovación, ciberseguridad, nearshoring, agenda 4.0, startups, agricultura inteligente, transformación y alfabetización digital, simplificación de procesos, fuentes de energía renovables y el uso de alta tecnología en la vida cotidiana y no sólo en las grandes empresas sino en las Pymes y en la vida cotidiana son algunos de los temas que veremos en la edición 5 de ITM.

Italian German Exhibition es el motor de una costumbre ya, en la que es claro y patente que Guanajuato es una ínsula en el país en cuanto al aprecio y respeto que se le tiene a la tecnología y al desarrollo, a la cooperación y a la transformación digital de la sociedad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia para arrancar los trabajos de la ITM y de la Reunión Anual de Industriales (RAI), así como personalidades como Caroline Sophie Hoarau, directora de automatización de Schneider Electric, Felipe Rivera, director de Mitsubishi Electric Automation México, el leonés José Abugaber, líder de Concamin, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México y Enrique Yamuni, líder de Canieti, sin olvidar a Jochen Köchler, mandamás de la Deutsche Messe, el líder del equipo Italian German Exhibition México, Bernd Röhde y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

No es obra de la casualidad que sea en Guanajuato que ya se ha consolidado la feria de tecnología donde se ve el futuro del mundo. Solamente con una visión de futuro y de respeto para el avance de la tecnología y de la democratización de la misma, dijo el gobernador Diego Sinhue: "se puede ser un líder o un gobernante y no un simple administrador de problemas".

Hoy culmina el compromiso del gobernador Rodríguez Vallejo de que durante su gobierno le apostaría a que en León se llevara a cabo este magno evento cada año. Es, lo dijo él, la cuenta regresiva de su gobierno. Más vale que no sea también la cuenta regresiva del avance de un estado que hasta hoy ve hacia el futuro y no hacia el pasado.


ALDO ¿EL PRÍNCIPE AZUL?

El que regresó por sus fueros al Congreso es Aldo Márquez; su reincorporación a la curul provocó toda una reingeniería en las comisiones legislativas y en la organización de los panistas.

La propuesta de cirugía mayor incluye regresarle la presidencia de la Comisión de Turismo, que actualmente ocupa Melanie Murillo, además del resto de vocalías que ya tenía: Administración y Medio Ambiente.

Otros movimientos que desencadenará el regreso de Aldo incluyen: Briseida Magdaleno en lugar de Alfonso Borja, en Medio Ambiente, y lo mismo, pero al revés, en la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: Borja en lugar de Magdaleno. Interesante movimiento…

Katya Soto es quien le tendrá que decir adiós a la presidencia de la Comisión de Agenda 2030: su lugar será ocupado, por supuesto, por Melanie Murillo.

Queda claro que Aldo no es cualquier diputado… ¿estamos ante el próximo pastor azul?

El escenario está puesto para que Luis Ernesto Ayala busque la opción de León, y Aldo asuma el bastón de mando del rebaño celeste para la próxima legislatura.

¿Pero qué pasa en León? Bueno, la alcaldesa Ale Gutiérrez le hace fuchi a la reelección. ¿Qué mala cara le hicieron los leoneses o qué?

Ya ni porque un grupo de empresarios, entre ellos los líderes de Concamin y Coparmex, Ismael Plascencia y Héctor Rodríguez, respectivamente, así como el flamante líder del CCE León, Roberto Novoa, le dieron su respaldo público.


LAS DOS TORTAS

Ale está empeñada en ser candidata a gobernadora, aunque tiene la reelección prácticamente en la bolsa. Hasta el momento, y por como se están presentando los escenarios, lo que cada vez tiene más seguro… es quedarse como el perro de las dos tortas.

Como dice el dicho: más vale reelección en mano que gubernatura volando, ¿o cómo era?