Hay acontecimientos que son tan habituales que a veces les dejamos de prestar importancia. Muchas personas que viven en el Valle de México tal vez van una o dos veces en toda su vida a las pirámides de Teotihuacan, cuando hay quienes viajan desde otros continentes para visitarlas.
Eso les pasa a muchos guanajuatenses con el Festival Internacional Cervantino. Fue el presidente Luis Echeverría quien, después de una gira por Europa y presenciar el festival de Zagreb, decidió iniciar un evento artístico y cultural en la ciudad de Guanajuato en 1972, ciudad en la cual ya se presentaban los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza de San Roque, por parte del Teatro Universitario, dirigido entonces por Enrique Ruelas.
Por eso, por los entremeses, el festival se llama Cervantino, aunque el autor de Don Quijote de la Mancha nunca visitó América, menos Guanajuato. Ahora incluso existe la leyenda de que Don Quijote –personaje de ficción– se encuentra enterrado en la Plazuela de San Roque.
El Cervantino ha pasado muchas etapas, pero este año está mejor que nunca. A la federación le toca coordinar la oferta artística y cultural, y al estado y al municipio la seguridad y la limpieza. Y mire que le han echado muchas ganas todos, y han cooperado.
Alejandra Frausto, secretaría de cultura del gobierno de México recordó que el arte y la cultura son el camino más directo a la libertad y Silvio González, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó a El Sol de León que el Cervantino une a México con países como el suyo, donde, insistió, más que vecinos ''Somos familia', en el mejor festival del mundo, a decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En 2023 los invitados de honor son el estado de Sonora y los Estados Unidos de América.
Sólo este fin de semana, se presentaron grandes artistas en la Alhóndiga de Granaditas. En la inauguración, Estados Unidos se lució y presentó a varios intérpretes traídos directamente de Broadway, quienes, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, presentaron un espectáculo en el cual se oyeron canciones icónicas del teatro musical que se han vuelto memorables en la historia del cine, como en La novicia rebelde, West Side Story o Jersey Boys, por ejemplo. Por eso el espectáculo se llamó "Hollywood goes Broadway".
La noche siguiente, la Explanada de la Alhóndiga se vio engalanada con la presencia de la Orquesta de Salsa de Bogotá, Colombia, La 33, que encendió a su público con éxitos como el Mambo de la pantera, Bye bye o el Rico Bugalú, sin olvidar un homenaje al gran timbalista Tito Puente.
Y para cerrar broche con de oro el fin de semana, en ese escenario se presentó ayer la Orquesta Aragón, de Cuba, lo cual demuestra que la oferta artística es de primerísimo nivel y no se concentra sólo en los países invitados de honor.
Estados Unidos estableció de manera temporal la casa Benjamin Franklin, en donde se pueden apreciar aspectos de la cultura de ese país que han sido puente con México, como la colaboración académica y comercial pero también con deportes como el béisbol, el fútbol americano y decididamente, el box.
Asimismo, se estableció la Casa Sonora en donde los asistentes pueden conocer más acerca de este estado del norte del país.
EL CERVANTINO EN LAS CALLES
El Festival tiene sedes tan diversas como el Teatro Cervantes, el Teatro Juárez, la Ex -Hacienda San Gabriel de Barrera, el Auditorio del estado, la Plaza de San Fernando, los Pastitos, la Plaza de San Roque o el Teatro Principal, entre otros.
Pero el Cervantino también se vive en las calles. Este año destaca la seguridad. Da confianza que se ven elementos municipales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y de la Guardia Nacional, pendientes de que no haya el más mínimo problema.
A lo largo del día, caminando por las calles y plazas de Guanajuato se encuentran personajes tan distintos como mimos, excelentes músicos callejeros, como Tere Juárez (la "Shakira de Guanajuato"), y en una esquina puede haber esculturas humanas de Pancho Villa y más adelante están listos para la foto Willy Wonka, Batman o el Hombre Araña, sin omitir que calle tras calle se escucha la música del mariachi y la armonía de las estudiantinas en un ambiente familiar y muy seguro.
Por si fuera poco, el ISSEG ha dispuesto una app para ubicar los estacionamientos y saber cuántos lugares disponibles quedan, los cuales se suman a otros como el Terraplén y El Patrocinio.
La fiesta no termina nunca estos 15 días en Guanajuato capital; hay decenas de bares y restaurantes con música en vivo y una excelente oferta gastronómica y artística.
Así que, si no lo hizo este fin de semana, venga al Cervantino, a Guanajuato capital durante la próxima quincena. Compre sus boletos desde la App o asista a las decenas de espectáculos de teatro, danza, música y artes visuales gratis.
¡No hay pretexto, a visitar el Cervantino!