MORENA EN GUANAJUATO
Los integrantes y simpatizantes de Morena hacen cuentas muy alegres acerca de los resultados que podrían tener en 2024, pero la única y verdadera encuesta que va a contar es la del domingo 2 de junio.
El registro de los aspirantes a candidaturas en Morena se abrirá el 25 de septiembre y el término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023. La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023. Se van a tardar un mes en publicar las solicitudes.
La convocatoria señala explícitamente que “queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.
Es decir, se prohíbe todo lo que ocurrió mientras elegían a su Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de Cuarta Transformación, proceso en el cual dejaron todo el estado pintado con su bardas de #EsClaudia, “MejorMarcelo, #AhoraEsAdan; “OMejorMonreal”, “OyaDePerdidaVelasco” o “SiNoHayOtroNoroña”. Ni se supo quién las pagó y nadie se hace responsable de borrarlas. Y la autoridad electoral, bien gracias.
“NOMÁS DIGAN YO NO FUI”
¿Y qué cree? Si algún aspirante detecta que hay bardas o anuncios o dispendios, ¿debe denunciarlo a las autoridades correspondientes? Noooo. Morena solo les pide que se “deslinden pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).” Ya sabemos que en este gobierno federal sencillamente que ni se nos ocurra venir con que “la ley es la ley”.
Según la convocatoria, garantizarán “que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”.
¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES?
Una de las aspirantes más importantes a la candidatura a gobernadora es la senadora Antares Vázquez. Ha declarado en más de una ocasión que está interesada en buscar la candidatura para competir por la entidad. Ya en 2018 buscó serlo.
Ernesto Prieto Ortega ha levantado la mano en las páginas de El Sol de Irapuato. El ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años y es fundador de Morena. Es cercano al Presidente y hoy dirige el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Junto con sus hijos César (alcalde de Salamanca) y Ernesto, diputado local, dirige una de las corrientes más importantes de Morena en el estado.
El coordinador de Morena en el Congreso local, el doctor David Martínez Mendizábal, reconoció que también le agradaría estar en la boleta electoral como candidato al Gobierno de Guanajuato. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También es fundador de Morena, como Ernesto Prieto.
Marcelino Trejo Ortiz también ha señalado al Sol de León que estaría interesado en buscar la gubernatura por Morena. Abogado leonés, fue coordinador estatal del movimiento de Marcelo Ebrard y logró allegarse encuentros con empresarios de alto nivel. Durante muchos años, Trejo ha sido representante legal de las empresas de Salvador Oñate, como BanBajío, Soni Gas y los Hoteles Hotsson. Nada menos.
El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield se muere de ganas de ser gobernador. Después de haber sido alcalde de León entre 2009 y 2012, en 2018 renunció al Partido Acción Nacional y al poco tiempo, se convirtió en el candidato de Morena al gobierno de Guanajuato. En esa elección, Sheffield logró poco más del 24 por ciento de la votación frente al casi 50% del hoy gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En 2021, Sheffield fue candidato a la presidencia municipal de León y obtuvo 21.1 por ciento de votos frente a casi 60% de la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Él se dice cercano a Claudia Sheinbaum.
Como se ve, hay demasiados caballeros en la “caballada”. Pero en Morena de Guanajuato, los “juegos del hambre” han iniciado.