Bastantes son los recuerdos de la Feria de León y lo que acontece cada año, los juegos mecánicos y sus luces de colores que se observan desde lejos, los sabores que se ofrecen en los puestos de comida, la impresión y los suspiros al ver los espectáculos, el canto a capela en acompañamiento con algún artista del palenque, lo que hoy disfrutamos inició como un festejo religioso, La Feria de León es muestra de identidad cultural y actividad económica.
La Feria de León tuvo su origen en antaño cuando entonces León era una pequeña y apacible villa. El registro más antiguo de nuestra fiesta data del año 1753, los primeros festejos, según el Cronista Vitalicio de la Ciudad Carlos Arturo Navarro Valtierra, se dieron como un festejo religioso para celebrar a San Sebastián Mártir.
El festejo de los leoneses que a día hoy trae espectáculos valorados a nivel internacional, en antaño era un sencilla fiesta, así lo relata documentos del Archivo Histórico Municipal de León “La fiesta del Señor San Sebastián, Patrono del Lugar, que es el veinte de enero, tuvo costo con fuegos, leña para luminarias, cera, tambor, clarín, monacillos, sacristán, por compostura del altar, misa y fábrica y sermón y un peso cinco reales”.
Un inicio cultural
Nuestra fiestas eran celebraciones en la que también se expresaban las bellas artes, se organizaban ovacionadas carreras de caballos, gritadas peleas de gallos, muy concurridas, corridas de toros y juegos de cartas, Carreras de Bicicletas y Juegos Artificiales, que la gente podía disfrutar escuchando música de orquesta para amenizar el rato todos ellos, dice un cartel antiguo de finales del siglo XIX “Juegos permitidos por la ley”.
La Plaza de Gallos era un fuerte atractivo para las fiestas de enero, a cualquier hora en la zona céntrica era concurrida por leoneses de todas las clases sociales.
Se suspende la Feria 6 años por las inundaciones
En 1888 las duras inundaciones que azotaron León provocaron que las fiestas de enero fueran suspendidas durante seis años. Vuelve la festividad en 1894, se añadió la colocación de unos arcos triunfales y el día 20 repiques de campanas.
En 1897 se hizo el primer desfile de carros alegóricos, que el día 20 de enero partió de la Plaza Principal hacia la Calle Real de Guanajuato e iba encabezado por la Policía Montada seguido de una banda musical y los carros alegóricos representaban la Escultura, la Pintura, Poesía y Música.
Para inicios del siglo XX, en el año 1900, la obra de uno de los grandes pintores mexicanos, Juan Nepomuceno Herrera y Romero, fue admirada y apreciada los delicados trazos y las expresiones de los rostros captados por el pintor decimonónico.
1906 se expuso una película que la fábrica de cigarros “El buen tono” proyectó en Plaza Principal, en la esquina con la calle Pachecos, filme que fue suspendido debido al fuerte frío que se sentía.
La Feria de León en aquellos tiempos se hacía la ciudad, la Plaza de la Industria y la Huerta de Uraga eran ocupadas para los juegos mecánicos, las calles de León eran inundadas por toda esa alegría de la festividad, pues fueron escenarios de las fiestas de antaño.
En 1923, luego de ser suspendida de nuevo, se realizó una exposición fotográfica en un vagón de tren en el que se expusieron documentales de París y Madrid.
En 1926 se crea la Exposición Ganadera organizada por Jorge Obregón Torres, Enrique Aranda y José Santiago Romo. A partir del año 1929 las exposiciones agrícola y ganadera se realizaron de manera permanente.
El Sol de León se une al festejo
A inicio de la década de los 60s, en 1960, El Sol de León, diario de tradición de los leoneses, organizó un Festival de Música afuera del Palacio Municipal que fue transmitido por la radiodifusora XEKK, hubo mariachis, el conjunto jarocho “Los caimanes veracruzanos” el tenor Horacio Westrup, Manuel “Loco Valdés y Matilde Sánchez “La torcacita”.
En 1973 la entrada a la Feria fue gratuita todos los días,que inició en conjunto con la Feria Regional del Libro que organizó la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Hubo un acto de Honor a los fundadores de la ciudad en el auditorio de la escuela Preparatoria y la Banda Municipal interpretó “La Marcha Triunfal Leonesa”.
Homenaje a José Alfredo Jiménez
En 1973, Se hicieron enormes homenajes, el primero al tenor continental, Don Pedro Vargas, en la Plaza Principal; el segundo al gran cantautor José Alfredo Jiménez que inmortalizó a la Feria con canción “Caminos de Guanajuato”. El tercero al Equipo León por su 28 años, del nacimiento del equipo esmeralda.
En 1976 León cumple 400 años, Los festejos se llamaron “León 400”, ya para entonces La Feria de León contaba con instalaciones y ya una feria estatal, así se remodeló la calzada de los héroes, celebración en la que formó parte el gobernador del estado Ducoing.
En el año 2000 la feria cambió su imagen por la de un arlequín que se convirtió en el símbolo de la fiesta, además de otros personajes, como la familia León, los espacios de la feria, se vieron modificados pues el Poliforum estaba en construcción. Y para el espectáculo de delfines se tomó espacio del estacionamiento del “Nou Camp”.
En 2001 Vicente Fox se convirtió en el primer Presidente de México en inaugurar el tradicional, festejo, ahí hubo mariachis y banda, y en el corte de listón estuvo acompañado del Gobernador del estado de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks.
En 2002 la Feria Estatal de León tuvo un participación de más de mil 500 expositores.El Nuevo Foro Arlequín se hizo para ofrecer actividades culturales en coordinación con el Instituto Cultural de León para la organización de la Feria del Arte.
Hoy la Feria de León crece año con año con eventos internacionales a los cuales se puede ingresar por solo el precio de la entrada, ahora más visitantes y mayor derrama económica, un feria para todos, que cada mes de enero se espera con nuevas exposiciones y espectáculos y sorpresas.