La Madero de emblemática a fenómeno social

Vanessa Hernández

  · viernes 14 de septiembre de 2018

La calle Francisco I. Madero es una de las avenidas con más historia y tradición de nuestra ciudad, que en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno social.

De día, tarde o noche, caminar por la Madero es toda una experiencia, gracias al auge que vive y la gran variedad de establecimientos.

'BOOM'

A partir del año 2000 se comenzó a generar un movimiento en la Zona Centro de nuestra ciudad, en aquel entonces comenzaron a surgir galerías, cafés y bares alternativos que fueron señalados en ese entonces como un intento de generar actividad comercial como en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Algunos proyectos siguieron con el apoyo de las administraciones de los exalcaldes Ricardo Alaniz, Vicente Guerrero Reynoso (q.e.p.d) y Ricardo Sheffield, quienes en su plan de gobierno diseñaron diferentes estrategias para reavivar el Centro Histórico, bajo el nombre de “La Ruta del Peatón”, movimiento que poco a poco rindió sus frutos, pues la Madero comenzó a ser el centro de atención para los empresarios en donde la mayor característica fue la variedad de opciones y la oferta.


Actualmente cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, restaurantes, bares y cafés donde se puede pasar un buen rato con la pareja, familia o amigos; en su recorrido se puede pasear, divertirse, comer o simplemente relajarse.

La respuesta ha sido de lo más positiva pues los jóvenes y no tan jóvenes encontraron en esta calle lugares más relajados que estuvieran al alcance de todos que es una de las grandes fortalezas de este corredor, con variedad de música y precios para todos los presupuestos.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Hoy sus cuadras están más vivas que nunca, sus casonas se han convertido en escuelas, estacionamientos, negocios -en su mayoría de comida-. Su historia sigue presente con el Templo Expiatorio, fascinante con su arquitectura que hace recordar a las iglesias europeas de la Edad Media; su explanada es el lugar favorito para deleitarse con una rica nieve, platicar o simplemente tomar el fresco.

En la Madero también está la biblioteca “Antonio Torres Gómez”, las oficinas de la Dirección de Turismo, y desde hace años las de la Organización Editorial Mexicana con sus periódicos El Sol de León, Esto del Bajío y Noticias Vespertinas.

VIDA NOCTURNA

Poco a poco los jóvenes se dirigen al Centro como el lugar de moda, alrededor de las 7 de la noche inicia el ambiente nocturno una gran variedad de bares y promociones que tapizan la calle; actualmente se encuentran 25 bares en servicio que luchan por ganarse a la asidua clientela que va de los 18 a los35 años de edad.

Con los éxitos actuales de géneros como el rock, trova, jazz, cumbia, reggae, banda, todo suena, la vida nocturna se ha convertido en un estilo de vida, bares van... bares llegan, los clientes eligen qué se queda y qué se va, lo que queda claro es que la Madero nunca pasa de moda.


LÍNEA DEL TIEMPO/ LOS NOMBRES QUE HA TENIDO

1576: Esta calle fue la primera vía de acceso por el lado sur.

1774: “Sol Divino”.

1811: “El Sol”.

1814: Real de Guanajuato.

1920: Francisco I. Madero.

EL DATO

25 bares/ antros

8 estacionamientos

2 cafeterías

2 botaneros

2 neverías

2 plazas fastfood

1 biblioteca

1 explanada

1 templo

1 casa editora

TEMAS