/ domingo 17 de diciembre de 2017

Los Zapateros de la Familia Rivera en la Película “Coco”

El filme “Coco”, es el decimonovenolargometraje del Estudio de Animación “Pixar”, y consiste enla historia de un niño llamado Miguel Rivera, que a la edad dedoce años decide romper con el estereotipo de ser el clásicobolero y de continuar con la tradición familiar en el oficio dezapateros, para dedicarse a su pasión escondida… ¡la música!,a pesar de que sus familiares, tenían prohibido cualquier contactocon el mundo artístico.

Para la realización de la película“Coco”, el equipo técnico, tuvo que realizar viajes de estudioen diversas plazas, mercados, panteones e iglesias, en los estadosde Guanajuato (visitaron la ciudad de León, el clúster comercialzapatero de la Zona Piel), Michoacán, Oaxaca y el Estado deMéxico.

Así que eraimportante poder ver un México en toda su extensión, con lasdiferentes culturas y tradiciones que lo conforman. Estos viajes deinvestigación, inspiraron la historia y la importancia de lafamilia. Cuando la historia comenzaba a tomar forma, nos dimoscuenta que la película se trataría tanto de la música como de lafamilia”.    Lee Unkrich, Directorde la película.

Visitamos grandesciudades y pequeños pueblos, negocios multi generacionaleszapateros. Para el arte e historia y los personajes, fue taneducativo, un sueño hecho realidad, de haber podido plasmar, mispropias experiencias familiares, en una película tan especial como“Coco”, yestoy emocionado compartirla al mundo”.    Adrian Molina, guionista y coproductor de lapelícula.

Experimentamoslos colores, los olores, los monumentos, y esa maravillosa comida,la hermosa arquitectura, el papel picado, los alebrijes. Todo esose incluyó en la película de diversasmaneras”. Darla K. Anderson Avilés,productora de la película.

Aprendimos muchode recordar a la familia: de donde vienes y a dondevas”.    Gael García Bernal, enel doblaje de la voz de Héctor.

Una de las principales inspiraciones que tuvola película, fue sin duda, las obras del mexicano GuadalupePosadas con su pintoresca “Catrina” y sus  representacionesderivadas, así como el tradicional festejo del “Día de losMuertos”.

En el desarrollo de la película, se puedeapreciar tres grandes temas: el sincretismo religioso en lafestividad del Día de los Muertos;  el tema generacional zapaterade la familia de Miguel Rivera; y por supuesto, el tema de estaobra animada… ¡la música!.

En lo que se refiere al sincretismo religioso,en la extensión del estudio antropológico, cultural y religioso,el cual intenta de conciliar doctrinas distintas, sustantivamenteno guardan una coherencia, pero el “Día de los Muertos”, tieneun paralelismo en el pensamiento judeocristiano, donde losFariseos, creían en la resurrección de los muertos, mientras losSaduceos, negaban la resurrección.  

En lo que respecta al tema generacionalzapatera, es interesante resaltarlo, dado que existe una diversidadde profesiones u ocupaciones laborales que van sucediendo en todaslas familias, ajenas a la profesionalización, actualización ómodernización de las empresas zapateras cuando se va multiplicandola dinastía de un apellido.

En el presente artículo, no pretende mostrarla problemática generacional zapatera, mas aún, cuando en elanálisis desde esta óptica, la película “Coco”, no escapa deesta tendencia, y se menciona, que algunas de las profesiones queescogen los hijos ó nietos de los propietarios de las empresas decalzado, generalmente no guardan relación con una industria querequiere una atención especial, dado que la característicaprincipal, de la industria del calzado, es el empleo de mano deobra intensiva, y que cada obrero ó empleado, representa un retopara se identifique y se cohesione con la empresa.

Existe una multitud de factores sobre lascausas que contribuyen a la fragmentación y  reducción de lasposibilidades de que perduren las empresas de calzado en la segundaó tercera generación. Por ejemplo, en la película “Coco”, elniño Miguel Rivera, (bisnieto de la familia), tiene el deseo dededicarse a la música, y de esto, en la industria del calzado enLeón, “hay tela de donde cortar”, pues hay ejemplos, como elcaso del cantante y compositor Juan Luis (obrero de la extintafábrica de Calzado Grego), y que compuso la canción de “LosColorines”; ó de “Polo Polo”, sus ancestros se habíandedicado a la fabricación en “Calzado Ponchito”, quiendespués, optó por dedicarse al ambiente artístico.  

Cronología de la Película “Coco”

2012

En el año de 2012, la empresa de animación“Pixar”, lanza un filme, inspirado en el día de los muertos, eintentan registrar la marca “Día de los Muertos”.

2013

Pero a raíz de las protestas de mexicanosradicados en los Estados Unidos, se desató una gran controversiaen contra de la empresa Disney, por el nombre del título y suposterior registro de la marca. Hubo una página en Facebook, deGrace Sesma, de Nederland, CO., en donde contactó a mas de 21,312seguidores, que apoyaban la causa de un alto al registro de lamarca: “Día de los Muertos”, prácticamente les pedía: “Por favor, ayúdenme firmando esta petición solicitando aDisney que detenga la marca registrada “Día de los Muertos”, yrelataba: “En este momento, WaltDisney Company, está tratando de apropiarse y explotar lareligión y la cultura mexicana, mediante la marca Día de losMuertos”.

El caricaturista y dibujante Lalo Alcaráz,lanzó un poster, en donde apareció el supuesto esqueleto del“Ratón Mickey”, con el título “Muerto Mouse”. Al final,la empresa Disney desistió del registro de la marca, y enparalelo, interesó a su equipo, a los mismos críticos, como elpropio Lalo Alcaráz (Disney lo contrató como consejero de laCultura Mexicana), al  dramaturgo Octavio Solís y  a MarcelaDavison.

Existe la versión oficial, de que el título.“Coco” surgió, por que los creadores de la película, alvisitar las ciudades tradicionales de México, se enteraron que unode los nombres mas comunes era “Socorro”, con sus acepciones,tales como (Abuela) Coquito ó Coco. Aunque el título, tiene otraconnotación en el ambiente artístico y problemática social, yaque es el nombre subjetivo de las personas que padecen algunaadicción.

2015

Fue en el año de 2015, en una Expo, la empresa“Pixar” revela el nombre oficial de la película “Coco”. Eldirector de la película, Lee Unkrich, ha sido parte importante enla creación de otras películas como “Buscando a Nemo”, laserie de “Toy Story”; Darla K. Anderson Avilés, figura como laproductora de esta película; Adrian Molina (de ascendenciamexicana), es el co-director y guionista de lapelícula.

2017

El 20 de octubre, la película “Coco”,inauguró en el XV Festival Internacional Cine de Morelia, siendola primera vez que el festival inicie con una película musicalanimada.

El 23 de octubre, en la Cineteca Nacional,abrió las puertas para recibir las exposiciones: “El Arte deCoco” y “México y Walt Disney, Un EncuentroMágico”.

El 24 de octubre, En el Palacio de BellasArtes, tuvo la premier de la película, con la participación de laOrquesta Sinfónica Nacional y del cantante Carlos Rivera. 

El 27 de octubre, se estrenó en todos loscines de la República Mexicana. Esta fecha adelantada, se realizópara fines mercadológicos, ya que estaba programada, para suestreno el 22 de noviembre.

El 22 de noviembre, la película seráliberada, en los Estados Unidos, y será la primera película de laempresa Disney-Pixar, que se exhibe primero en México y luego enlos Estados Unidos.  

Desarrollo

La familia de Miguel Rivera, se desenvuelve enuna comunidad denominada “Santa Cecilia”, según relatan loscreadores de la película, fue inspirado en un pueblo de Oaxaca,pero se aprecian pinceladas pintorescas de otros pueblos y oficiosde estados de Guanajuato, Michoacán, y del Estado de México. 

En el filme, el escritor ó guionista AdriánMolina, a manera de cuento en el género de ficción, le da untratamiento al relator de la película “Coco”, y que estárepresentado por el niño Miguel Rivera, que desde una perspectivareflexiva, narra su historia a un mariachi, en la imaginaria Plazade Santa Cecilia:

En este cuento de ficción, donde narra que lapareja, conformada por Imelda y Héctor (tatarabuelos del niñoMiguel Rivera), se “dedican a sufamilia, cantaban, bailaban, y gozaban lo que tenían, perotambién tenía un sueño: ¡cantar para el mundo!. Undía –el papá-,se fue con su guitarra y nunca–mas-volvió”. La mujer (Imelda), alsentirse abandonada, buscó el modo demantener a su hija, se puso manos a la obra, ¡y aprendió hacerzapatos!, tuvo varias oportunidades dededicarse a otras actividades, pero no… “escogió hacer zapatos”,“La música había divido a sufamilia, pero los zapatos ¡la manteníanunida!.

En este nuevo escenario, poco a poco, se vanintegrando más elementos en el círculo familiar, donde se realizaun acuerdo de no hablar sobre lo concerniente a la música,incluyendo los instrumentos musicales. Esto, en alusión, a queHéctor, el esposo de Imelda, ya no regresó,  Héctor fuemúsico, y que cualquier canción ó instrumento musical, lestraería un mal recuerdo.

La ambientación del filme, se ve inmersa enuna gran cantidad de escenas relacionadas con el calzado, entreellas se distinguen: el altar de los muertos, en donde se localizanlos primeros zapatos y huaraches; el anuncio espectacular donde selocaliza el ático de la casa; la bienvenida que le dan los padresdel niño Miguel, al taller de calzado, con un mandil de cuero; loschanclazos al mariachi y al perro “Dante”; los zapatos condiseño inspirado de la película “Car”; las huellas de lapisada de las botas del niño Miguel Rivera en elinframundo.

1.- El mariachi… ¡zapatero a tus zapatos!

En la película se aprecia al niño MiguelRivera, en la Plaza Principal, del pueblo de “Santa Cecilia”,conversando con un mariachi sobre su historia familiar, la músicay la inscripción al concurso que se celebrará en la PlazaPrincipal. Al mismo tiempo de la conversación, le está dando unservicio de lustre a sus botines charros:  

A veces, sientoque tengo un hechizo, por algo que sucedió, antes de que yo naciera, verás, hace mucho tiempo,existió una familia, el papá, era un gran músico, el y sufamilia, cantaban, bailaban, y gozaban lo que tenían, perotambién tenía un sueño: ¡cantar para el mundo!. Undía –el papá-,se fue con su guitarra y nunca-mas- volvió. Lamamá, notenía tiempo para llorar por un músico “abandonafamilia”, yluego de apartar toda la música de su vida, encontró el modo demantener a su hija, se puso manos a la obra, ¡y aprendió hacerzapatos!. Pudo hacer dulces, fuegos artificiales, ó ropa interiorpara luchadores, pero no… ¡escogió –hacer- zapatos!, luego enseñóa su hija –Coco-,a hacer zapatos, y mas tarde enseñó a suyerno, y luego sus nietos siguieron sus pasos, y la familia crecióigual que el negocio. La músicahabía divido a su familia, pero los zapatos ¡la manteníanunida!, y esa mujer… ¡era mi tatarabuela –Imelda-!, ella murió antes deque yo naciera, pero mi familia cuenta su historia cada año, en eldía de los muertos, ó Día de Muertos, como le decimos aquí, ysu hijita, es mi bisabuela… ¡Mamá Coco!”.

Con este fragmento, es el inicio del diálogoque se desarrolla, entre el niño Miguel Rivera y el mariachi, enla plaza principal del pueblo de Santa Cecilia.

-¡Ay! muchacho, solo pedí una boleada, no lahistoria de tu vida –le dice el mariachi a MiguelRivera.

-¡Ay!, si, lo siento, es que cuando estoy enla casa, no puedo decir esto –le comenta Miguel almariachi.

-Oye, si fuera tu, yo enfrentaría a mifamilia, les diría: ¡Hey!, soy un músico, les guste o no…–le dice el mariachi a Miguel.

-Eso jamás lo diría –le comenta Miguel almariachi.

-Tu si eres un músico, ¿no? –cuestiona elmariachi a Miguel.

-No se, la verdad, yo toco para mi solamente–le contesta Miguel al mariachi.

-Ah, Ernesto de la Cruz, se volvió el mejormúsico del mundo, por eso de su talentaso, ¡no!, el saliódirecto de esta Plaza y empezó a tocar. Si quieres ser como tuhéroe –Ernesto de La Cruz-, ¡inscríbete! –le insiste elmariachi a Miguel.

-No, mi familia se pondría loca –le contestaMiguel al mariachi.

Pixar, en los diálogos entre el mariachi y elniño Miguel Rivera, introduce un dicho popular de “zapatero atus zapatos”, en lo que eufemísticamente está enfocada aocuparse en la actividad que mas le apasiona, y dejar a un ladootros asuntos que no están relacionados con su actividadprincipal. Y continúa el diálogo:

-Si te da miedo hacerlo, entonces… ¡zapateroa tus zapatos!, a ver, ¿que era lo que Ernesto de la Cruz siempredecía? –cuestiona el mariachi a Miguel.

-¿Vive tu momento? –Miguel comenta concierta duda, al mariachi.

- Muéstrame lo que haces muchacho, tu públicoseré yo –le comenta el mariachi

2.- “Chanclazo al mariachi”

En la película, se ven dos escenas con elclásico “chanclazo” ó “huarachazo”, donde Pixar, exhibela típica y antigua forma de las reprimendas, castigo ó regaño.Para ello, según relata, el equipo de Pixar, consultó ó a unasesor externo, y les recomendó que el “chanclazo” y la“chancla voladora”, era la mas recomendada, en vez de emplearun cucharón de cocina, que uno de los integrantes del equipo dePixar, inicialmente había sugerido.   

La escena muy característica de aquellostiempos, en los que las madres y abuelas, al tratar de reprenderalguna conducta desviada de los hijos ó nietos, castigaban con elfamoso “chanclazo”. En esta parte de la escena, el niñoMiguel, al verse descubierto en posesión de la guitarra, la abuelano solo reprende a su nieto, quien realmente transgredió elacuerdo familiar, sino que se lanza contra el mariachi, al que logolpea sobre el sombrero con el “huarachazo”. Luego delforcejeo, éste cae al suelo.  El niño Miguel Rivera, sorprendidopor la agresión, es arropado fuertemente por su AbuelaElena.

3.- “El Chanclazo a Dante -el perro-”

Después de la escena, el niño Miguel se quedaconsternado, viendo a la Abuela Elena, que se retira después dehaber golpeado al mariachi.

-¡Creo que somos la única familia en México,que odia la música! –comenta el niño Miguel.

La abuela, aún enfurecida, en el camino, seatraviesa el perro juguetón “Dante”.

-¡Ay!, ¡sácate! –le dice con enfado laabuela al perro “Dante”, y le lanza su huarache.

-Pero si es “Dante” –le dice Miguel a suAbuela Elena.

-Si le dices el nombre a un perro de la calle,te va a seguir por siempre, ahora ¡tráeme mi chancla! –le gritala Abuela Elena a Miguel.

“Pixar”, toca uno de los usos y costumbresde los pueblos, en donde sostienen que al darle un nombre a unperro callejero, el perro siempre entenderá y seguirá al que lonombre.

Se pudo comprobar que en otras versiones de lapelícula, se hicieron modificaciones en el lenguaje, para otrospaíses de habla hispana, por ejemplo, la Abuela Elena, en otrasescenas, toma del rabo al perro “Dante”, y lo lanza a una callelateral, y en cuanto al lenguaje, literalmente le dice: ¡vete!¡largo!, en vez del “¡sácate!”.

4.- La vocación de músico versus lustrador dezapato

En un sentido de individualidad, el niñoMiguel se mantiene en rebeldía: “Yono soy como el resto de mi familia, siempre hubo algo que mevolvía diferente”.

-Encontré a tu hijo, en la Plaza del Mariachi–le comenta la Abuela Elena a los padres de Miguel.

-Miguel, ya sabes lo que abuelita piensa sobrela Plaza –le comenta la mamá a su hijo Miguel.

-Ay, pero solo lustro los zapatos –leresponde Miguel a sus madre.

-Pero la Plaza es donde la gente camina –comenta Miguel

-Si abuelita dice ¡no mas Plaza!, ¡se acabóla Plaza! –enfatiza su padre a Miguel.

5.- Ático

En la parte frontal donde se localiza elespectacular de un calzado de tipo botín, con el logotipo de“Rivera, Familia de Zapateros”, en el ático, existe un áreaoculta, donde el niño Miguel toma clases de guitarra de maneraautodidacta, a través de un antiguo aparato reproductor en formato“Beta”.  

6.- La fachada del negocio zapatero

En breves segundos del filme, se puede apreciarla fachada del negocio, y la marca “Rivera”, y el slogan,“Familia de Zapateros desde 1921”, en donde, según, en eldesarrollo de la historia, Imelda, es la matriarca de la familia, yfundadora del negocio zapatero.

7.- El mandil de zapatero a Miguel.

Después de su reprimenda, Miguel recibe sumandil de cuero, como un signo de bienvenida al mundo de loszapatos.

-Miguel, tu abuelita tuvo la mas maravillosaidea, ya fue decidido ¡es tiempo que te nos unas en el taller!–comenta el papá a su hijo Miguel, mientras le coloca un mandilde cuero.

-¿Qué? –le sorprende Miguel la decisiónfamiliar.

-La boleada quedó atrás, hijo, -ahora-fabricarás zapatos, todos los días, después de (que salgas de)la escuela –le dice el papá a su hijo Miguel.

Posteriormente, y en una muestra de rebeldía,el niño Miguel Rivera, se quita el mandil de cuero.

-¡Voy a ser músico! –exclama Miguel demanera desafiante.

8.- Altar de Muertos

En la parte baja de los retratos de losancestros de Miguel Rivera, se encuentra cada tipo de calzado quefabricaron en su tiempo y espacio, desde los botines abotonadosfabricados por la tatarabuela Imelda. Las botas y huaraches losfabricaron las generaciones siguientes de la dinastíaRivera.

-Nuestro Miguelito, continuara con latradición familiar, y en el Día de Muertos,  tus ancestros sesentirán orgullosos, harás huaraches como tu tía Victoria–comenta la Abuela Elena a su nieto Miguel.

-Y (zapatos de) punta de ala, como tu papáJulio –le dice con efusividad, el papá a Miguel.

-Y si no puedo hacer zapatos como ustedes–Miguel contesta en tono rebelde.

-¡Ay!, niño, tienes a tu familia paraguiarte, ¡hijo, tu eres un Rivera!, y un Rivera es…

-“Un zapatero, hasta los huesos…”–comenta Miguel, con cierta tristeza acerca del destino que ledeparará.

-¡Ese es mi muchacho!, ¡Pietro, abre la mejorbotella, quiero hacer un brindis! –grita contento el padre deMiguel a Pietro, el acabador de zapatos, quien se encuentra en eltaller.

9.- Zapato Tenis de la Película “Car”

Una escena de los cortos de la película,dedicados al perro “Dante”, aparece en breves segundos, unniño que porta un par de zapatos tenis, inspirados la serie de laspelículas de “Car”, del “Rayo Mc Queen”.  

En una fugaz carrera de “Dante”, un perrode raza azteca llamado “Xoloitzcuintle” (canino caracterizadopor que casi no tiene pelo en el cuerpo), prácticamente pasarozando a un niño que está a punto de saborear un deliciosoelote. El perro llamado “Dante”, en clara alusión al famosopoeta y escritor italiano Dante Alighieri, autor de la “DivinaComedia”, y quien relata de una manera alegórica, la visión delInfierno, Purgatorio y el Paraíso.

Pixar, expone otra de los usos y costumbres delos antiguos aztecas, donde se creía, que este tipo de raza deperros, eran poderosos guías de los espíritus deambulantes ó quecaminan sin dirección determinada, capaces de entrar en elinframundo.   

En otra escena de la película, se observa enel patio de la casa, a dos niños jugando,  los dos niñoscalzando zapatos de la película “Car”.

10.- Huellas de las botas Rivera en elinframundo

Miguel, en la soledad, recibe una revelación:“Tus ancestros te pueden guiar en loque buscas”. Y reflexiona:“Desearía que alguien me ayude aalcanzar mis sueños”. A partir deahí, inicia su aventura entre esqueletos que cobran vida en elinframundo. También, existe otra referencia acerca del calzado, yes cuando “Pepita”, el felino alebrije, a través de un hálitode fosforescencia, detecta las huellas de la bota “Rivera”,talla del 25.5 del niño Miguel.

-¡Está por aquí, Pepita!, allá estánuestro muchacho –dice la tatarabuela Imelda.

-¡Una huella! –exclama la Tía Rosita al verla huella en el piso.

-Es una bota “Rivera” –comenta el PapáJulio.

-Talla 25 –comenta el Tío Oscar, gemelo deFelipe.

-Y medio –recalca el Tío Felipe, gemelo deOscar.

La marca y apellido Rivera

 La contextualización del apellido“Rivera”, sirvió para construir una situación ficticia,aunque existen referencias reales en marcas y dinastías dedicadasal calzado, en México ejemplo: “Jar Boots” y “Alriver”, dela familia Aldana Rivera, fabricantes de bota vaquera, ycomercializadores de productos de piel, respectivamente;“Aretina”, de Domingo y Juan Carlos Rivera, fabricantes decalzado de dama, en su segunda generación; “Dingo”, extintamarca de gran tradición de la familia Moncada Rivera; “RenataDonati” del Ing. Javier Aguilera Rivera; “Calzado Riverin”,marca del extinto David Rivera. Los anteriores nombres de lospropietarios, se localizan en la ciudad de León, Gto.; “FelipeRivera”, de Felipe de Jesús Rivera Sánchez, fabricantes decalzado, en la ciudad de Guadalajara, Jal.; la marca de “JennyRivera”, registrada en la clase destinada al calzado,perteneciente a la empresa estadounidense de Jenny RiveraEnterprises, Inc.; Ing. Ricardo Ruiz Rivera, un ex compañero eintegrante fundador del CIATEC, que atiende asuntos relacionadoscon las certificaciones internacionales en el sector Cuero-Calzado,entre otras marcas y dinastías “Rivera”, enfocadas alcalzado.

El filme “Coco”, es el decimonovenolargometraje del Estudio de Animación “Pixar”, y consiste enla historia de un niño llamado Miguel Rivera, que a la edad dedoce años decide romper con el estereotipo de ser el clásicobolero y de continuar con la tradición familiar en el oficio dezapateros, para dedicarse a su pasión escondida… ¡la música!,a pesar de que sus familiares, tenían prohibido cualquier contactocon el mundo artístico.

Para la realización de la película“Coco”, el equipo técnico, tuvo que realizar viajes de estudioen diversas plazas, mercados, panteones e iglesias, en los estadosde Guanajuato (visitaron la ciudad de León, el clúster comercialzapatero de la Zona Piel), Michoacán, Oaxaca y el Estado deMéxico.

Así que eraimportante poder ver un México en toda su extensión, con lasdiferentes culturas y tradiciones que lo conforman. Estos viajes deinvestigación, inspiraron la historia y la importancia de lafamilia. Cuando la historia comenzaba a tomar forma, nos dimoscuenta que la película se trataría tanto de la música como de lafamilia”.    Lee Unkrich, Directorde la película.

Visitamos grandesciudades y pequeños pueblos, negocios multi generacionaleszapateros. Para el arte e historia y los personajes, fue taneducativo, un sueño hecho realidad, de haber podido plasmar, mispropias experiencias familiares, en una película tan especial como“Coco”, yestoy emocionado compartirla al mundo”.    Adrian Molina, guionista y coproductor de lapelícula.

Experimentamoslos colores, los olores, los monumentos, y esa maravillosa comida,la hermosa arquitectura, el papel picado, los alebrijes. Todo esose incluyó en la película de diversasmaneras”. Darla K. Anderson Avilés,productora de la película.

Aprendimos muchode recordar a la familia: de donde vienes y a dondevas”.    Gael García Bernal, enel doblaje de la voz de Héctor.

Una de las principales inspiraciones que tuvola película, fue sin duda, las obras del mexicano GuadalupePosadas con su pintoresca “Catrina” y sus  representacionesderivadas, así como el tradicional festejo del “Día de losMuertos”.

En el desarrollo de la película, se puedeapreciar tres grandes temas: el sincretismo religioso en lafestividad del Día de los Muertos;  el tema generacional zapaterade la familia de Miguel Rivera; y por supuesto, el tema de estaobra animada… ¡la música!.

En lo que se refiere al sincretismo religioso,en la extensión del estudio antropológico, cultural y religioso,el cual intenta de conciliar doctrinas distintas, sustantivamenteno guardan una coherencia, pero el “Día de los Muertos”, tieneun paralelismo en el pensamiento judeocristiano, donde losFariseos, creían en la resurrección de los muertos, mientras losSaduceos, negaban la resurrección.  

En lo que respecta al tema generacionalzapatera, es interesante resaltarlo, dado que existe una diversidadde profesiones u ocupaciones laborales que van sucediendo en todaslas familias, ajenas a la profesionalización, actualización ómodernización de las empresas zapateras cuando se va multiplicandola dinastía de un apellido.

En el presente artículo, no pretende mostrarla problemática generacional zapatera, mas aún, cuando en elanálisis desde esta óptica, la película “Coco”, no escapa deesta tendencia, y se menciona, que algunas de las profesiones queescogen los hijos ó nietos de los propietarios de las empresas decalzado, generalmente no guardan relación con una industria querequiere una atención especial, dado que la característicaprincipal, de la industria del calzado, es el empleo de mano deobra intensiva, y que cada obrero ó empleado, representa un retopara se identifique y se cohesione con la empresa.

Existe una multitud de factores sobre lascausas que contribuyen a la fragmentación y  reducción de lasposibilidades de que perduren las empresas de calzado en la segundaó tercera generación. Por ejemplo, en la película “Coco”, elniño Miguel Rivera, (bisnieto de la familia), tiene el deseo dededicarse a la música, y de esto, en la industria del calzado enLeón, “hay tela de donde cortar”, pues hay ejemplos, como elcaso del cantante y compositor Juan Luis (obrero de la extintafábrica de Calzado Grego), y que compuso la canción de “LosColorines”; ó de “Polo Polo”, sus ancestros se habíandedicado a la fabricación en “Calzado Ponchito”, quiendespués, optó por dedicarse al ambiente artístico.  

Cronología de la Película “Coco”

2012

En el año de 2012, la empresa de animación“Pixar”, lanza un filme, inspirado en el día de los muertos, eintentan registrar la marca “Día de los Muertos”.

2013

Pero a raíz de las protestas de mexicanosradicados en los Estados Unidos, se desató una gran controversiaen contra de la empresa Disney, por el nombre del título y suposterior registro de la marca. Hubo una página en Facebook, deGrace Sesma, de Nederland, CO., en donde contactó a mas de 21,312seguidores, que apoyaban la causa de un alto al registro de lamarca: “Día de los Muertos”, prácticamente les pedía: “Por favor, ayúdenme firmando esta petición solicitando aDisney que detenga la marca registrada “Día de los Muertos”, yrelataba: “En este momento, WaltDisney Company, está tratando de apropiarse y explotar lareligión y la cultura mexicana, mediante la marca Día de losMuertos”.

El caricaturista y dibujante Lalo Alcaráz,lanzó un poster, en donde apareció el supuesto esqueleto del“Ratón Mickey”, con el título “Muerto Mouse”. Al final,la empresa Disney desistió del registro de la marca, y enparalelo, interesó a su equipo, a los mismos críticos, como elpropio Lalo Alcaráz (Disney lo contrató como consejero de laCultura Mexicana), al  dramaturgo Octavio Solís y  a MarcelaDavison.

Existe la versión oficial, de que el título.“Coco” surgió, por que los creadores de la película, alvisitar las ciudades tradicionales de México, se enteraron que unode los nombres mas comunes era “Socorro”, con sus acepciones,tales como (Abuela) Coquito ó Coco. Aunque el título, tiene otraconnotación en el ambiente artístico y problemática social, yaque es el nombre subjetivo de las personas que padecen algunaadicción.

2015

Fue en el año de 2015, en una Expo, la empresa“Pixar” revela el nombre oficial de la película “Coco”. Eldirector de la película, Lee Unkrich, ha sido parte importante enla creación de otras películas como “Buscando a Nemo”, laserie de “Toy Story”; Darla K. Anderson Avilés, figura como laproductora de esta película; Adrian Molina (de ascendenciamexicana), es el co-director y guionista de lapelícula.

2017

El 20 de octubre, la película “Coco”,inauguró en el XV Festival Internacional Cine de Morelia, siendola primera vez que el festival inicie con una película musicalanimada.

El 23 de octubre, en la Cineteca Nacional,abrió las puertas para recibir las exposiciones: “El Arte deCoco” y “México y Walt Disney, Un EncuentroMágico”.

El 24 de octubre, En el Palacio de BellasArtes, tuvo la premier de la película, con la participación de laOrquesta Sinfónica Nacional y del cantante Carlos Rivera. 

El 27 de octubre, se estrenó en todos loscines de la República Mexicana. Esta fecha adelantada, se realizópara fines mercadológicos, ya que estaba programada, para suestreno el 22 de noviembre.

El 22 de noviembre, la película seráliberada, en los Estados Unidos, y será la primera película de laempresa Disney-Pixar, que se exhibe primero en México y luego enlos Estados Unidos.  

Desarrollo

La familia de Miguel Rivera, se desenvuelve enuna comunidad denominada “Santa Cecilia”, según relatan loscreadores de la película, fue inspirado en un pueblo de Oaxaca,pero se aprecian pinceladas pintorescas de otros pueblos y oficiosde estados de Guanajuato, Michoacán, y del Estado de México. 

En el filme, el escritor ó guionista AdriánMolina, a manera de cuento en el género de ficción, le da untratamiento al relator de la película “Coco”, y que estárepresentado por el niño Miguel Rivera, que desde una perspectivareflexiva, narra su historia a un mariachi, en la imaginaria Plazade Santa Cecilia:

En este cuento de ficción, donde narra que lapareja, conformada por Imelda y Héctor (tatarabuelos del niñoMiguel Rivera), se “dedican a sufamilia, cantaban, bailaban, y gozaban lo que tenían, perotambién tenía un sueño: ¡cantar para el mundo!. Undía –el papá-,se fue con su guitarra y nunca–mas-volvió”. La mujer (Imelda), alsentirse abandonada, buscó el modo demantener a su hija, se puso manos a la obra, ¡y aprendió hacerzapatos!, tuvo varias oportunidades dededicarse a otras actividades, pero no… “escogió hacer zapatos”,“La música había divido a sufamilia, pero los zapatos ¡la manteníanunida!.

En este nuevo escenario, poco a poco, se vanintegrando más elementos en el círculo familiar, donde se realizaun acuerdo de no hablar sobre lo concerniente a la música,incluyendo los instrumentos musicales. Esto, en alusión, a queHéctor, el esposo de Imelda, ya no regresó,  Héctor fuemúsico, y que cualquier canción ó instrumento musical, lestraería un mal recuerdo.

La ambientación del filme, se ve inmersa enuna gran cantidad de escenas relacionadas con el calzado, entreellas se distinguen: el altar de los muertos, en donde se localizanlos primeros zapatos y huaraches; el anuncio espectacular donde selocaliza el ático de la casa; la bienvenida que le dan los padresdel niño Miguel, al taller de calzado, con un mandil de cuero; loschanclazos al mariachi y al perro “Dante”; los zapatos condiseño inspirado de la película “Car”; las huellas de lapisada de las botas del niño Miguel Rivera en elinframundo.

1.- El mariachi… ¡zapatero a tus zapatos!

En la película se aprecia al niño MiguelRivera, en la Plaza Principal, del pueblo de “Santa Cecilia”,conversando con un mariachi sobre su historia familiar, la músicay la inscripción al concurso que se celebrará en la PlazaPrincipal. Al mismo tiempo de la conversación, le está dando unservicio de lustre a sus botines charros:  

A veces, sientoque tengo un hechizo, por algo que sucedió, antes de que yo naciera, verás, hace mucho tiempo,existió una familia, el papá, era un gran músico, el y sufamilia, cantaban, bailaban, y gozaban lo que tenían, perotambién tenía un sueño: ¡cantar para el mundo!. Undía –el papá-,se fue con su guitarra y nunca-mas- volvió. Lamamá, notenía tiempo para llorar por un músico “abandonafamilia”, yluego de apartar toda la música de su vida, encontró el modo demantener a su hija, se puso manos a la obra, ¡y aprendió hacerzapatos!. Pudo hacer dulces, fuegos artificiales, ó ropa interiorpara luchadores, pero no… ¡escogió –hacer- zapatos!, luego enseñóa su hija –Coco-,a hacer zapatos, y mas tarde enseñó a suyerno, y luego sus nietos siguieron sus pasos, y la familia crecióigual que el negocio. La músicahabía divido a su familia, pero los zapatos ¡la manteníanunida!, y esa mujer… ¡era mi tatarabuela –Imelda-!, ella murió antes deque yo naciera, pero mi familia cuenta su historia cada año, en eldía de los muertos, ó Día de Muertos, como le decimos aquí, ysu hijita, es mi bisabuela… ¡Mamá Coco!”.

Con este fragmento, es el inicio del diálogoque se desarrolla, entre el niño Miguel Rivera y el mariachi, enla plaza principal del pueblo de Santa Cecilia.

-¡Ay! muchacho, solo pedí una boleada, no lahistoria de tu vida –le dice el mariachi a MiguelRivera.

-¡Ay!, si, lo siento, es que cuando estoy enla casa, no puedo decir esto –le comenta Miguel almariachi.

-Oye, si fuera tu, yo enfrentaría a mifamilia, les diría: ¡Hey!, soy un músico, les guste o no…–le dice el mariachi a Miguel.

-Eso jamás lo diría –le comenta Miguel almariachi.

-Tu si eres un músico, ¿no? –cuestiona elmariachi a Miguel.

-No se, la verdad, yo toco para mi solamente–le contesta Miguel al mariachi.

-Ah, Ernesto de la Cruz, se volvió el mejormúsico del mundo, por eso de su talentaso, ¡no!, el saliódirecto de esta Plaza y empezó a tocar. Si quieres ser como tuhéroe –Ernesto de La Cruz-, ¡inscríbete! –le insiste elmariachi a Miguel.

-No, mi familia se pondría loca –le contestaMiguel al mariachi.

Pixar, en los diálogos entre el mariachi y elniño Miguel Rivera, introduce un dicho popular de “zapatero atus zapatos”, en lo que eufemísticamente está enfocada aocuparse en la actividad que mas le apasiona, y dejar a un ladootros asuntos que no están relacionados con su actividadprincipal. Y continúa el diálogo:

-Si te da miedo hacerlo, entonces… ¡zapateroa tus zapatos!, a ver, ¿que era lo que Ernesto de la Cruz siempredecía? –cuestiona el mariachi a Miguel.

-¿Vive tu momento? –Miguel comenta concierta duda, al mariachi.

- Muéstrame lo que haces muchacho, tu públicoseré yo –le comenta el mariachi

2.- “Chanclazo al mariachi”

En la película, se ven dos escenas con elclásico “chanclazo” ó “huarachazo”, donde Pixar, exhibela típica y antigua forma de las reprimendas, castigo ó regaño.Para ello, según relata, el equipo de Pixar, consultó ó a unasesor externo, y les recomendó que el “chanclazo” y la“chancla voladora”, era la mas recomendada, en vez de emplearun cucharón de cocina, que uno de los integrantes del equipo dePixar, inicialmente había sugerido.   

La escena muy característica de aquellostiempos, en los que las madres y abuelas, al tratar de reprenderalguna conducta desviada de los hijos ó nietos, castigaban con elfamoso “chanclazo”. En esta parte de la escena, el niñoMiguel, al verse descubierto en posesión de la guitarra, la abuelano solo reprende a su nieto, quien realmente transgredió elacuerdo familiar, sino que se lanza contra el mariachi, al que logolpea sobre el sombrero con el “huarachazo”. Luego delforcejeo, éste cae al suelo.  El niño Miguel Rivera, sorprendidopor la agresión, es arropado fuertemente por su AbuelaElena.

3.- “El Chanclazo a Dante -el perro-”

Después de la escena, el niño Miguel se quedaconsternado, viendo a la Abuela Elena, que se retira después dehaber golpeado al mariachi.

-¡Creo que somos la única familia en México,que odia la música! –comenta el niño Miguel.

La abuela, aún enfurecida, en el camino, seatraviesa el perro juguetón “Dante”.

-¡Ay!, ¡sácate! –le dice con enfado laabuela al perro “Dante”, y le lanza su huarache.

-Pero si es “Dante” –le dice Miguel a suAbuela Elena.

-Si le dices el nombre a un perro de la calle,te va a seguir por siempre, ahora ¡tráeme mi chancla! –le gritala Abuela Elena a Miguel.

“Pixar”, toca uno de los usos y costumbresde los pueblos, en donde sostienen que al darle un nombre a unperro callejero, el perro siempre entenderá y seguirá al que lonombre.

Se pudo comprobar que en otras versiones de lapelícula, se hicieron modificaciones en el lenguaje, para otrospaíses de habla hispana, por ejemplo, la Abuela Elena, en otrasescenas, toma del rabo al perro “Dante”, y lo lanza a una callelateral, y en cuanto al lenguaje, literalmente le dice: ¡vete!¡largo!, en vez del “¡sácate!”.

4.- La vocación de músico versus lustrador dezapato

En un sentido de individualidad, el niñoMiguel se mantiene en rebeldía: “Yono soy como el resto de mi familia, siempre hubo algo que mevolvía diferente”.

-Encontré a tu hijo, en la Plaza del Mariachi–le comenta la Abuela Elena a los padres de Miguel.

-Miguel, ya sabes lo que abuelita piensa sobrela Plaza –le comenta la mamá a su hijo Miguel.

-Ay, pero solo lustro los zapatos –leresponde Miguel a sus madre.

-Pero la Plaza es donde la gente camina –comenta Miguel

-Si abuelita dice ¡no mas Plaza!, ¡se acabóla Plaza! –enfatiza su padre a Miguel.

5.- Ático

En la parte frontal donde se localiza elespectacular de un calzado de tipo botín, con el logotipo de“Rivera, Familia de Zapateros”, en el ático, existe un áreaoculta, donde el niño Miguel toma clases de guitarra de maneraautodidacta, a través de un antiguo aparato reproductor en formato“Beta”.  

6.- La fachada del negocio zapatero

En breves segundos del filme, se puede apreciarla fachada del negocio, y la marca “Rivera”, y el slogan,“Familia de Zapateros desde 1921”, en donde, según, en eldesarrollo de la historia, Imelda, es la matriarca de la familia, yfundadora del negocio zapatero.

7.- El mandil de zapatero a Miguel.

Después de su reprimenda, Miguel recibe sumandil de cuero, como un signo de bienvenida al mundo de loszapatos.

-Miguel, tu abuelita tuvo la mas maravillosaidea, ya fue decidido ¡es tiempo que te nos unas en el taller!–comenta el papá a su hijo Miguel, mientras le coloca un mandilde cuero.

-¿Qué? –le sorprende Miguel la decisiónfamiliar.

-La boleada quedó atrás, hijo, -ahora-fabricarás zapatos, todos los días, después de (que salgas de)la escuela –le dice el papá a su hijo Miguel.

Posteriormente, y en una muestra de rebeldía,el niño Miguel Rivera, se quita el mandil de cuero.

-¡Voy a ser músico! –exclama Miguel demanera desafiante.

8.- Altar de Muertos

En la parte baja de los retratos de losancestros de Miguel Rivera, se encuentra cada tipo de calzado quefabricaron en su tiempo y espacio, desde los botines abotonadosfabricados por la tatarabuela Imelda. Las botas y huaraches losfabricaron las generaciones siguientes de la dinastíaRivera.

-Nuestro Miguelito, continuara con latradición familiar, y en el Día de Muertos,  tus ancestros sesentirán orgullosos, harás huaraches como tu tía Victoria–comenta la Abuela Elena a su nieto Miguel.

-Y (zapatos de) punta de ala, como tu papáJulio –le dice con efusividad, el papá a Miguel.

-Y si no puedo hacer zapatos como ustedes–Miguel contesta en tono rebelde.

-¡Ay!, niño, tienes a tu familia paraguiarte, ¡hijo, tu eres un Rivera!, y un Rivera es…

-“Un zapatero, hasta los huesos…”–comenta Miguel, con cierta tristeza acerca del destino que ledeparará.

-¡Ese es mi muchacho!, ¡Pietro, abre la mejorbotella, quiero hacer un brindis! –grita contento el padre deMiguel a Pietro, el acabador de zapatos, quien se encuentra en eltaller.

9.- Zapato Tenis de la Película “Car”

Una escena de los cortos de la película,dedicados al perro “Dante”, aparece en breves segundos, unniño que porta un par de zapatos tenis, inspirados la serie de laspelículas de “Car”, del “Rayo Mc Queen”.  

En una fugaz carrera de “Dante”, un perrode raza azteca llamado “Xoloitzcuintle” (canino caracterizadopor que casi no tiene pelo en el cuerpo), prácticamente pasarozando a un niño que está a punto de saborear un deliciosoelote. El perro llamado “Dante”, en clara alusión al famosopoeta y escritor italiano Dante Alighieri, autor de la “DivinaComedia”, y quien relata de una manera alegórica, la visión delInfierno, Purgatorio y el Paraíso.

Pixar, expone otra de los usos y costumbres delos antiguos aztecas, donde se creía, que este tipo de raza deperros, eran poderosos guías de los espíritus deambulantes ó quecaminan sin dirección determinada, capaces de entrar en elinframundo.   

En otra escena de la película, se observa enel patio de la casa, a dos niños jugando,  los dos niñoscalzando zapatos de la película “Car”.

10.- Huellas de las botas Rivera en elinframundo

Miguel, en la soledad, recibe una revelación:“Tus ancestros te pueden guiar en loque buscas”. Y reflexiona:“Desearía que alguien me ayude aalcanzar mis sueños”. A partir deahí, inicia su aventura entre esqueletos que cobran vida en elinframundo. También, existe otra referencia acerca del calzado, yes cuando “Pepita”, el felino alebrije, a través de un hálitode fosforescencia, detecta las huellas de la bota “Rivera”,talla del 25.5 del niño Miguel.

-¡Está por aquí, Pepita!, allá estánuestro muchacho –dice la tatarabuela Imelda.

-¡Una huella! –exclama la Tía Rosita al verla huella en el piso.

-Es una bota “Rivera” –comenta el PapáJulio.

-Talla 25 –comenta el Tío Oscar, gemelo deFelipe.

-Y medio –recalca el Tío Felipe, gemelo deOscar.

La marca y apellido Rivera

 La contextualización del apellido“Rivera”, sirvió para construir una situación ficticia,aunque existen referencias reales en marcas y dinastías dedicadasal calzado, en México ejemplo: “Jar Boots” y “Alriver”, dela familia Aldana Rivera, fabricantes de bota vaquera, ycomercializadores de productos de piel, respectivamente;“Aretina”, de Domingo y Juan Carlos Rivera, fabricantes decalzado de dama, en su segunda generación; “Dingo”, extintamarca de gran tradición de la familia Moncada Rivera; “RenataDonati” del Ing. Javier Aguilera Rivera; “Calzado Riverin”,marca del extinto David Rivera. Los anteriores nombres de lospropietarios, se localizan en la ciudad de León, Gto.; “FelipeRivera”, de Felipe de Jesús Rivera Sánchez, fabricantes decalzado, en la ciudad de Guadalajara, Jal.; la marca de “JennyRivera”, registrada en la clase destinada al calzado,perteneciente a la empresa estadounidense de Jenny RiveraEnterprises, Inc.; Ing. Ricardo Ruiz Rivera, un ex compañero eintegrante fundador del CIATEC, que atiende asuntos relacionadoscon las certificaciones internacionales en el sector Cuero-Calzado,entre otras marcas y dinastías “Rivera”, enfocadas alcalzado.

Local

Inicia ciclo escolar Conalep con 18 mil estudiantes en sus 16 planteles en Guanajuato

El Ciclo Escolar 2024-2025 se expande con dos nuevas carreras: Alimentos y Bebidas en Conalep Acámbaro y Agrotecnología en Conalep Valle de Santiago

Local

Por primera vez en León, la feria de arneses eléctricos Expo Wiretech 2025

León recibe Expo WireTech: El evento clave de la industria de arneses y tecnología avanzada

Local

Se reúne Libia García Muñoz Ledo con Steven Mora; busca fortalece la cooperación internacional en seguridad para Guanajuato

Homeland Security Investigations se especializa en investigar delitos y amenazas transnacionales

Local

“Me voy con la conciencia tranquila y las manos limpias”, Diego Sinhue tras auditorías

Diego Sinhue asegura que deja Guanajuato con manos limpias y auditorías casi completas

Local

Familias en León reciben la seguridad de su patrimonio con entrega de escrituras

León regulariza 350 viviendas: Certeza jurídica y bienestar para 8,190 personas

Local

Eliminación de la indexación, favorable para los ingresos de los municipios en Guanajuato: Zanella Huerta

Víctor Zanella destaca la eliminación de la indexación en tarifas de agua para 2024