León, Guanajuato.- BJX MODA es una plataforma dedicada a la promoción y difusión del diseño, la moda y estilo de vida de identidad nacional, a través del uso de la proveeduría del estado de Guanajuato y el consumo de marcas locales.
Esta plataforma es dirigida por Paco Granados, quien cuenta con el apoyo de figuras relevantes en la industria de la moda en México, la edición del 2022 invita a participar en tres diferentes categorías: Moda de Ciudad, Nuevo Ciclo y Styling.
LAS CATEGORÍAS
Moda de Ciudad es dirigida a los diseñadores, confección textil y tejido de punto (también podrán utilizar cuero-calzado y marroquinería), que quieran realizar una colección industrial utilizando la proveeduría y tecnología del sur del estado de Guanajuato, con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Guanajuato (CANAIVE).
La segunda categoría, titulada Nuevo Ciclo busca a los amantes de la moda circular en Guanajuato, con la finalidad de que realicen nuevas propuestas y utilicen prendas que previamente dieron su servicio al usuario, para de esta manera activar el consumo responsable de los recursos naturales.
Por su parte Styling es dirigida a los creativos de la industria de la moda en Guanajuato, apasionados por empoderar la imagen personal del usuario actual. Utilizando marcas y productos locales para promover también el consumo en su localidad.
LOS REQUISITOS
Pueden participan los residentes del estado de Guanajuato, quienes deben mandar un brief de la marca o dossier de los trabajos previamente realizados; anexar el curriculum vitae; redes sociales y números de contacto al correo electrónico concursobjxmoda@dodo.com.mx.
Los participantes seleccionados de cada categoría podrán presentar sus colecciones en el marco de “Noviembre, mes de la moda” y durante año serán parte de la comunidad de diseñadores y creativos de la plataforma de BJX MODA.
LOS GANADORES DEL 2021
En la edición del 2021, de BJX MODA, Jaqueline Torres triunfó en la categoría de “Stylist”, con su colección “Dicotomía”, representando el estilo de aquellas personas jóvenes emprendedores y/o empresarios que les gusta experimentar en el día a día la moda. Elevando su look mediante piezas claves, a la vez que promueven el uso de la proveeduría del Bajío.
Ani Alcalá, destacó en Nuevo Ciclo con la colección “19/10”, basándose en las secciones del periódico y plasmando en cada prenda, el significado de la ropa de segunda mano. El nombre de la colección nace del día en el que compró el periódico, tomando cada tema como una reflexión de lo que pasa en el día a día.
Y en la categoría de Origen, Antonio Saga cautivó con la colección “Narciso”, INSPIRADA SOBRE EL Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, donde toma su vida y obra como punto de partida, marcando la paleta de color de la misma entre retablos y los colores del recuerdo; siluetas, líneas y cortes retomadas de la vestimenta retratada.
Cabe señalar, que este año, son categorías diferentes las que busca la convocatoria, de ahí el cambio de los nombres.