Magadalena es una madre que va en busca de su hijo que partió rumbo a la frontera y es a través de sus ojos que el espectador apreciará ese viaje filmado en parajes y comunidades rurales guanajuatenses, una película que toca temas como las desaparición forzada y el duro y atroz entorno que cruzan los migrantes en México, esa es la historia que cuenta Fernanda Valadez en su ópera prima “Sin señas Particulares”.
Tras un proceso de financiamiento largo y difícil de financiamiento “Sin señas particulares” recibió varios premios como Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2019, además se estrenó en el Festival de Sundance 2020 en donde recibió el premio de la audiencia y un premio especial del jurado al mejor guión escrito por Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Valadez comentó que su primer largometraje “es una manera de tratar, procesar y de entender sobre que esto que no ha pasado desde hace ya más de diez años, que tiene que ver con muchos fenómenos que crean violencia”.
La directora guanajuatense egresada del CCC nos compartió cómo fue que nace la historia de “Sin señas particulares” y fue a través de investigaciones que la directora realizó, dijo que “no está basada en un evento en específico”.
Fernanda relató que el filme toma inspiraciones de momentos que sucedieron en el país “la masacre de San Fernando de 2011 lo que fue para muchos mexicanos un despertar a lo que estaba pasando, luego encontré una nota, en donde por esas fechas, varios muchachos tomaron un camión de Celaya rumbo a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y desaparecieron en el camino, como muchas personas desafortunadamente, migrantes viajeros de distintos ámbitos de la vida, personas que en esas épocas estaban desapareciendo y que lamentablemente siguen desaparecidos, esos eventos fueron la primera inspiración” dijo Valdez para la OEM.
“Lo que tratamos de hacer fue encontrar una historia que fuera sencilla pero que nos ayudara a expresar de una manera emotiva, empática, cómo conectar con el espectador y llegamos a esto de la madre en busca de su hijo y un migrante deportado que llega a México y trata de contactar con su propia madre” contó la directora y productora.
Valadez construyó su historia a través de testimonios y de materiales de familiares de los desaparecidos dijo con El Sol de León al teléfono “creo que el reto fue tratar de encontrar una historia que no fuera tanto una expresión de esos eventos sino una reelaboración”.
La creadora audiovisual comentó que su filme busca detonar distintas reflexiones “justamente esta película la pensamos más que para el extranjero, por supuesto nos da muchísima felicidad de que tenga estos reconocimientos internacionales, lo que queremos es que sea vista acá, creo que el cine, como el arte en general, pero el cine tiene la capacidad de llegar a públicos de distintos tipos e intereses compartimos gusto por el cine aunque no estemos de acuerdo en muchas otras cosas y tiene la capacidad de crear diálogos y conversaciones sociales” .
“Es una película de camino y justo es la historia de un viaje la travesía que emprende una madre en busca de su hijo y los encuentros que va teniendo en esta travesía” comentó Fernanda Valadez sobre lo que trata su película que tendrá su preestreno en Guanajuato capital, en León, Silao y San Miguel de Allende.
Comentó que “Sin señas Particulares” en su mayoría fue filmada en escenarios guanajuatenses “fuimos muy afortunados de que tuvimos el apoyo de las autoridades de Guanajuato, de Turismo, de la Comisión de filmaciones, tuvimos un apoyo para creadores audiovisuales que nos completó el financiamiento y sin el cual hubiera sido muy difícil terminar”.
Fernanda Valadez ahora escribe su segunda película y “Sin señas particulares” tendrá su preestreno el viernes 30 de octubre en el Teatro María Grever en punto de las 19:30 horas con reservación previa y acceso controlado.