Adopta un nido de tortugas que verás nacer en la Costa Michoacana

La Costa Michoacana ya es el escenario del desove de tortugas golfinas, negras, y laúd, donde además encuentran un área natural para la preservación de su especie

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Durante 45 días se cuidan los nidos, cuando están a punto de nacer se le avisa al padrino o padrinos para que estén presentes / Fotos: Cortesía | Punta Ixtal

Morelia , Mich.- Michoacán es el estado donde la naturaleza entrega fenómenos únicos a través de las distintas especies que llegan a la entidad, como la migración de las Mariposas Monarca, los Pelícanos Borregones, y las Tortugas Marinas.

Es precisamente esta última migración, un atractivo natural que puede ser disfrutado actualmente no solo por los michoacanos, sino por los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la Costa Michoacana.

La temporada de desove de tortugas marinas empieza en los meses de mayo y culmina en septiembre. El periodo de incubación es de 6 a 8 semanas, por lo que de julio a noviembre es el periodo de nacimiento y liberación de tortugas.

En estas últimas semanas del año, los campamentos tortugueros que existen en la Costa Michoacana se encuentran abiertos para que los visitantes experimenten esta sensación y momentos donde se observan estos fenómenos naturales.

De las ocho especies que existen de la tortuga marina en el mundo, siete de ellas llegan a las Costas de México, y tres de estas especies arriban a Michoacán.

En este estado existen 27 campamentos tortugueros repartidos en los 213 kilómetros que corresponden al litoral del Pacífico Michoacano, ubicados en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas. En este especial hablaremos de “El Habillal” ubicado en Lázaro Cárdenas y “Punta Ixtal”, localizado en Ixtapilla, localidad de Aquila.

Ixtapilla y Lázaro Cárdenas, los campamentos michoacanos

“Punta Ixtal” es el nombre del campamento que se localiza en la localidad indígena de Ixtapilla, a donde llega la tortuga golfina para ofrecer un espectáculo en el que se han podido ver hasta 3 mil tortugas desovando.

En este espacio se protege y conservan a las especies de tortugas que llegan a anidar en esa playa, fomentando además entre los visitantes, el respeto hacia las mismas a través de actividades que involucran la participación activa de la ciudadanía.

De igual forma, se cuenta con un espacio de hospedaje y camping dentro del campamento, localizado a unos cuantos metros de donde son las arribadas de las tortugas. El costo de los distintos complejos donde se encuentra el hospedaje está desde los 450 pesos, contando con Internet, estacionamiento, alimentos y otras opciones que ascienden hasta los más de mil pesos.

Por su parte, Alonso Ramírez Galeana, representante del campamento tortuguero “El Habillal” ubicado en Lázaro Cárdenas e integrante del comité organizador del TortuFest que se realiza este 2022 por primera vez, explicó a El Sol de Morelia, en este espacio cada vez llegan más de estos reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, con un caparazón que protege sus órganos internos.

Dicho campamento ha liberado más de 5 millones de tortugas desde 2013, logrando de esta manera, preservar la vida silvestre. El primer año “El Habillal” solo contó con 700 nidos, después ha incrementado la llegada de las tortugas que han colocado de mil, a mil 200 nidos.

Este cuidado al que se han ido sumando los propios visitantes ha rendido fruto desde 2016, pues desde ese año han comenzado a llegar más tortugas que han dejado a su vez de mil 200 a mil 500 nidos por temporada. Se estima que las tortugas ponen entre 80 hasta 150 huevos, por lo que, si son mil 500 nidos, la cantidad de nuevas tortugas superaría los 150 mil vidas nuevas.

Cabe señalar que Lázaro Cárdenas cuenta con 10 campamentos, incluido “El Habillal”. La importancia de los campamentos tortugueros es la preservación de esta especie, pues entre los depredadores naturales de ellas se encuentra en primer lugar el humano que saquea, seguido de las gaviotas, los peces, los cangrejos y finalmente los perros o los gatos que excavan para comerse los huevos o a las propias crías.

Adopta un nido, el proyecto de cuidado y conservación

Con la intención de concientizar cada día a la ciudadanía de la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza, y el humano deje de ser el primer depredador de las tortugas, hace dos años en el campamento nació el proyecto social “Adopta un nido”.

“Este proyecto lo echamos a andar en 2020, y aquí la persona dona 200 pesos para hacerse acreedor de un nido, es decir, se hace padrino de un nido, le pone su nombre, nosotros lo marcamos o ellos mismos lo pueden hacer con el cuidado necesario”, explicó Ramírez Galeana.

Esta interacción directa con la naturaleza no solo da la oportunidad de ver el huevo, sino el momento de eclosión y cuando a la superficie, comienzan a salir las tortugas bebés.

“Durante 45 días en el campamento cuidamos los nidos, pero cuando ya van a nacer le avisamos al padrino o padrinos para que estén presentes, y sino pueden, les enviamos fotos y videos para que vean ese momento y que, gracias a ellos, la naturaleza mantiene su orden y ciclo de la vida”.

En esta temporada de fin de año, las tortugas han visitado en gran número la Costa Michoacana, dejando nueva vida en sus nidos.

“La temporada pasada logramos recuperar mil 545 nidos, y este año ya rebasamos la cifra, hay arriba de mil 850 nidos, y llevamos alrededor de mil 100 nidos que han eclosionado y las crías se han ido al mar, ya han sido liberadas más de 95 mil tortugas bebés”, explicó el organizador del TortuFest.

Duerme a unos metros de los nidos


No solo “Punta Ixtal” de Ixtapilla, entrega la oportunidad de dormir a unos metros de donde se encuentran las tortugas, pues en “El Habillal” también hay espacios adecuados para que los visitantes puedan pasar varios días y noches en la playa.

Dentro de sus instalaciones existe un área para acampar, y muy cerca de ahí están los complejos turísticos de Villa Dorada, fraccionamiento Playa del Carmen, Casa Maravatío y Betula.

La Casa Maravatío tiene un cupo para 20 personas y está en 5 mil pesos la noche donde hay una alberca, aire acondicionado, jardín y espacio para hacer una carne asada, más el Internet.

El trabajo de promoción y cuidado para las tortugas, también integra a las instituciones escolares de Primaria a visitar con sus alumnos estos campamentos, como los estudiantes de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Pátzcuaro, entre otros municipios michoacanos.

Finalmente, si se visita la Costa Michoacana no se debe perder la oportunidad de degustar algo de su gastronomía, como los pescados y mariscos, también el coco, que se utiliza tanto en los postres como en las salsas.