El camino al Platanal inicia en la cabecera municipal de Xichú, el poblado más alejado de la capital del estado de Guanajuato resguarda la “playa” del centro de México. El clima cálido a lo largo del año, la arena fina y la corriente cristalina del Río Santa María, se unen para hacer del pequeño poblado y parador turístico, un edén natural.
El sitio de ecoturismo es para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Es la inmensidad de la Sierra Gorda, en su extensión por Guanajuato, el Área Natural Protegida que alberga un paraíso acuático.
Una vez saliendo de la zona urbana, pasarán cuatro horas en las que hay que adentrarse en la sierra, por un camino que, durante su ruta hasta el río, es en ascenso. Las vistas son increíbles mientras se sube a la montaña, las fotografías del sol pintando las crestas del conjunto montañoso que integra la Sierra Gorda, se convertirán en bonitos recuerdos.
En este trayecto no hay señal para teléfono móvil y mucho menos internet. Es la cabecera municipal el único sitio en el que puedes comprar internet por algunas monedas, dependiendo del tiempo requerido. La señal no llega más allá de la banqueta de enfrente y solo alcanza para usar redes sociales. Esto representa un punto extra para quienes disfrutan de desconectarse.
La zona turística del Grupo Ecoturístico “El Platanal” es administrado por tres familias, todas vecinas de la comunidad con el mismo nombre. En el lugar se ofrece desayuno, comida y cena del día, también hay una tienda con artículos básicos. Al funcionar como centro ecoturístico, a los visitantes se les pide que retiren del lugar la basura que generan durante su estancia.
El acceso cuesta $25 pesos y para quienes prefieran un espacio cómodo para dormir, hay cabañas con precios por noche de mínimo $700. Son pocas así que hay que reservar con tiempo. Para quienes acampan, se cobra una cantidad extra dependiendo del tamaño de la tienda.
A este paraíso escondido en la Sierra Gorda también se puede llegar por una larga ruta de senderismo, en la que depende de la velocidad es el tiempo que se tarda en recorrer. Este camino es a pie de río, empezando en la zona urbana de Xichú. Dependiendo de la temporada es el riesgo de caminar junto a la corriente, en algunos tramos no hay de otra más que adentrarse al río.
Luego de la atrevida hazaña, ya sea en vehículo o a pie, despertar y disfrutar de un día en El Platanal, es una experiencia única. La calidez de las personas que te reciben, su divertidas e interesantes pláticas, el sonido de las aves y correr del agua entre las ya desgastadas rocas, todo abrazado de una armonía ambiental sin ruidos estruendosos, hacen de este paradisiaco destino un auténtico recuerdo.
¿Cómo llegar a El Platanal desde León?
Desde cualquiera de los municipios más lejanos de Guanajuato son de tres a cuatro horas y media hasta Xichú; desde Querétaro son menos de tres horas de camino.