/ martes 4 de junio de 2024

Guanajuato apuesta por el vino; en 10 años quiere ser líder vitivinícola

Actualmente se tiene una superficie productora de uva de 400 hectáreas, pero el proyecto es llegar a mil en los próximos dos años

LEÓN, Gto. En un esfuerzo por diversificar su economía y consolidarse como un referente en la industria vitivinícola, el estado de Guanajuato ha presentado una ambiciosa estrategia de desarrollo a mediano plazo y es la de ser uno de los principales estados con mayor producción de vinos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que esto será posible, gracias a una serie de acciones y alianzas que pretenden posicionar a la entidad como líder en producción y comercialización de vino en los próximos 10 años.

La estrategia se basa en el impulso de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato, promulgada en 2020, y en el logro de la titularidad de la Comisión Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores en 2022, medidas que serán son el pilar sobre el cual se construirá el crecimiento del sector vitivinícola en la región.

Fotos: Cortesía / Viñedos San Miguel

Lanzamiento de Vive el Vino

Una de las primeras acciones de esta estrategia es la creación de la plataforma de negocios "Vive el Vino", en el marco de la “Semana del Vino”. Este evento reunirá a productores, distribuidores y expertos de la industria para fortalecer lazos y explorar oportunidades de crecimiento. La iniciativa no solo busca posicionar a Guanajuato, sino también a los estados de la región Bajío Occidente como líderes en la industria del vino, aprovechando su carácter industrial para impulsar una nueva faceta económica.

Ramón Alfaro Gómez destacó que el plan incluye la promoción y comercialización del vino guanajuatense, con una fuerte apuesta para que la industria crezca y se convierta en un referente nacional e internacional. Para ello, se están estableciendo alianzas con países con amplia experiencia en viticultura como Argentina, España y Uruguay, además de que ya fue conformado el Consejo Directivo de Uva y Vino de Guanajuato, que será clave en la gestión y dirección de estas iniciativas.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable explicó que en términos financieros, en 2022 se destinaron 40 millones de pesos para la promoción de los vinos de la región y desde entonces no sea dejado de apostar por este rubro.

El proyecto es llegar a mil hectáreas dedicadas a la producción de uva para vinos. / Fotos: Cortesía / Viñedos San Miguel

Expansión de Viñedos y Producción

Actualmente, Guanajuato cuenta con 400 hectáreas dedicadas a la producción de uva para vino, pero el plan es aumentar esta superficie a mil hectáreas en los próximos dos años. Este crecimiento permitirá la producción de más de un millón de botellas y la creación de más de 100 etiquetas de vino en los próximos cinco años. Hoy en día, existen 46 viñedos en el estado y se espera superar los 50 en el futuro cercano.

Ramón Alfaro explicó que el gobierno de Guanajuato también está trabajando en varios ejes para fortalecer el sector vitivinícola, entre ellos se incluyen programas de formación y desarrollo de talento humano, así como certificaciones en competencias laborales. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar el turismo en torno a la viticultura, incluyendo la señalización, apoyo a restaurantes y puntos de venta, así como la implementación de una consultoría internacional, específicamente española, para optimizar la central de reservas y las ventas directas en los viñedos.

La apuesta de Guanajuato por el sector vitivinícola no solo busca diversificar la economía estatal, sino también posicionar a la región como un destino turístico y gastronómico de renombre.

LEÓN, Gto. En un esfuerzo por diversificar su economía y consolidarse como un referente en la industria vitivinícola, el estado de Guanajuato ha presentado una ambiciosa estrategia de desarrollo a mediano plazo y es la de ser uno de los principales estados con mayor producción de vinos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que esto será posible, gracias a una serie de acciones y alianzas que pretenden posicionar a la entidad como líder en producción y comercialización de vino en los próximos 10 años.

La estrategia se basa en el impulso de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato, promulgada en 2020, y en el logro de la titularidad de la Comisión Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores en 2022, medidas que serán son el pilar sobre el cual se construirá el crecimiento del sector vitivinícola en la región.

Fotos: Cortesía / Viñedos San Miguel

Lanzamiento de Vive el Vino

Una de las primeras acciones de esta estrategia es la creación de la plataforma de negocios "Vive el Vino", en el marco de la “Semana del Vino”. Este evento reunirá a productores, distribuidores y expertos de la industria para fortalecer lazos y explorar oportunidades de crecimiento. La iniciativa no solo busca posicionar a Guanajuato, sino también a los estados de la región Bajío Occidente como líderes en la industria del vino, aprovechando su carácter industrial para impulsar una nueva faceta económica.

Ramón Alfaro Gómez destacó que el plan incluye la promoción y comercialización del vino guanajuatense, con una fuerte apuesta para que la industria crezca y se convierta en un referente nacional e internacional. Para ello, se están estableciendo alianzas con países con amplia experiencia en viticultura como Argentina, España y Uruguay, además de que ya fue conformado el Consejo Directivo de Uva y Vino de Guanajuato, que será clave en la gestión y dirección de estas iniciativas.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable explicó que en términos financieros, en 2022 se destinaron 40 millones de pesos para la promoción de los vinos de la región y desde entonces no sea dejado de apostar por este rubro.

El proyecto es llegar a mil hectáreas dedicadas a la producción de uva para vinos. / Fotos: Cortesía / Viñedos San Miguel

Expansión de Viñedos y Producción

Actualmente, Guanajuato cuenta con 400 hectáreas dedicadas a la producción de uva para vino, pero el plan es aumentar esta superficie a mil hectáreas en los próximos dos años. Este crecimiento permitirá la producción de más de un millón de botellas y la creación de más de 100 etiquetas de vino en los próximos cinco años. Hoy en día, existen 46 viñedos en el estado y se espera superar los 50 en el futuro cercano.

Ramón Alfaro explicó que el gobierno de Guanajuato también está trabajando en varios ejes para fortalecer el sector vitivinícola, entre ellos se incluyen programas de formación y desarrollo de talento humano, así como certificaciones en competencias laborales. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar el turismo en torno a la viticultura, incluyendo la señalización, apoyo a restaurantes y puntos de venta, así como la implementación de una consultoría internacional, específicamente española, para optimizar la central de reservas y las ventas directas en los viñedos.

La apuesta de Guanajuato por el sector vitivinícola no solo busca diversificar la economía estatal, sino también posicionar a la región como un destino turístico y gastronómico de renombre.

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