Huella de carbono: ¿Cómo disminuirla en el turismo?

El turismo es responsable en un 10% del total de las emisiones de gases en todo el mundo

Mayra Córdova | El Sol de León

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Fotos: Cortesía | Pexels

León, Gto.- (OEM-Informex).- La huella de carbono es un indicador que refleja la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una organización, actividad, producto o individuo emite sobre el medio ambiente, así lo explica Heri Mendoza.

El apasionado de la transformación digital, el turismo e integración de equipos, añade que, el uso diario de combustibles fósiles como gas, petróleo o carbón, emiten constantemente gases como dióxido de carbono, metano y butano, por lo que, desde su experiencia y sector, cuestiona sobre los impactos que generan los turistas a través de las actividades, consumos o traslados en el mundo.

Suscríbete a nuestra edición digital

En el 2018, un estudio por la Universidad de Sydney reveló que el turismo es responsable en un 10% del total de las emisiones de gases en todo el mundo y el objetivo primordial del turismo es el de rescatar los recursos naturales y promoverlos como principales atractivos para acelerar la actividad económica de los destinos.

De acuerdo a Heri Mendoza, CEO de proactivomx.com, donde crea productos y experiencias gastro- turísticas, comparte algunos consejos para disminuir la huella de carbono de las empresas que tienen que ver con el turismo.

“A partir de ciertos restos de comida puedes comenzar con la producción de composta, con esto se evitará que más de 700 toneladas de desechos orgánicos lleguen al relleno sanitario cada año”, dijo como primer consejo.

El experto también recomienda ahorrar y eficientizar la energía eléctrica con el cambio de luminarias por focos ahorradores, LED o solares a medida de la posibilidad, también se puede implementar sistemas de automatización como el uso de sensores de movimiento para luces específicas.

Otro consejo es suministrar energía limpia a través de paneles solares; y por último, agregar en el repertorio desplazamientos en trayectos cortos con transportes amigables con el medio ambiente como la bicicleta.

Green Peace México recomienda ejercicios sencillos como utilizar menos la secadora de ropa; no dejar conectado el celular; o reducir el consumo de carne y así reducir la huella de carbono en actividades propias del turismo como hospedaje, traslados o gastronomía.

“El ser responsable con el medio ambiente también es una obligación empresarial y en conjunto podemos hacer el cambio”, finalizó.