/ martes 4 de junio de 2024

Industria vitivinícola, el nuevo detonador de empleos en Guanajuato

El consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de este sector como un generador significativo de empleos y bienestar para las familias mexicanas y subrayó que la pujante industria del vino no solo trae progreso económico, sino también reconocimiento nacional e internacional para México.

"Gracias al talento y a la capacidad de las y los productores, los vinos mexicanos han ganado reconocimiento en todo el mundo. Pero queremos ir más allá, queremos potenciar los esfuerzos en favor de esta gran industria", afirmó Rodríguez Vallejo, quien es coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Gobernador de Guanajuato resaltó que la vitivinicultura es una actividad noble con impactos positivos que se multiplican, dinamizando el sector agroalimentario, impulsando la gastronomía y siendo una palanca importante para el desarrollo de proyectos y productos turísticos.

"Por eso es que requerimos de la suma de esfuerzos de todos los sectores y de todos los estados", enfatizó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también subrayó la necesidad de un marco legislativo y una política fiscal que promuevan el crecimiento de la industria vitivinícola y la conquista de nuevos mercados.

Hay que apoyar a los productores de la uva en su actividad, con políticas públicas favorables al desarrollo agroalimentario. Tenemos que respaldar la función de los enólogos, para entender más y mejorar la producción de vino de calidad”, dijo.

Otro objetivo importante es fortalecer la comercialización de los vinos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.

"Por ello, nuestro llamado es a posicionar el tema del desarrollo de la industria vitivinícola en la agenda nacional, como un sector que ayudará a detonar nuevas vertientes del desarrollo económico", agregó el gobernador.

Desafíos y Proyecciones

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que aunque actualmente 14 estados en México son productores de vino, el impacto económico y social de la industria beneficia a todo el país. Citó datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, que indican que en los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita. Sin embargo, la producción nacional solo satisface el 30% de la demanda interna.

"Haciendo equipo con los productores y el sector privado, el objetivo es duplicar la superficie de siembra de uva, aumentar la producción y alcanzar una participación en el mercado interno de un 40% o 45%. Sé que el reto es grande para los productores, pero el deseo de hacer la tarea y hacerla bien, son también grandes", señaló el Gobernador.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de este sector como un generador significativo de empleos y bienestar para las familias mexicanas y subrayó que la pujante industria del vino no solo trae progreso económico, sino también reconocimiento nacional e internacional para México.

"Gracias al talento y a la capacidad de las y los productores, los vinos mexicanos han ganado reconocimiento en todo el mundo. Pero queremos ir más allá, queremos potenciar los esfuerzos en favor de esta gran industria", afirmó Rodríguez Vallejo, quien es coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Gobernador de Guanajuato resaltó que la vitivinicultura es una actividad noble con impactos positivos que se multiplican, dinamizando el sector agroalimentario, impulsando la gastronomía y siendo una palanca importante para el desarrollo de proyectos y productos turísticos.

"Por eso es que requerimos de la suma de esfuerzos de todos los sectores y de todos los estados", enfatizó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también subrayó la necesidad de un marco legislativo y una política fiscal que promuevan el crecimiento de la industria vitivinícola y la conquista de nuevos mercados.

Hay que apoyar a los productores de la uva en su actividad, con políticas públicas favorables al desarrollo agroalimentario. Tenemos que respaldar la función de los enólogos, para entender más y mejorar la producción de vino de calidad”, dijo.

Otro objetivo importante es fortalecer la comercialización de los vinos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.

"Por ello, nuestro llamado es a posicionar el tema del desarrollo de la industria vitivinícola en la agenda nacional, como un sector que ayudará a detonar nuevas vertientes del desarrollo económico", agregó el gobernador.

Desafíos y Proyecciones

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que aunque actualmente 14 estados en México son productores de vino, el impacto económico y social de la industria beneficia a todo el país. Citó datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, que indican que en los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita. Sin embargo, la producción nacional solo satisface el 30% de la demanda interna.

"Haciendo equipo con los productores y el sector privado, el objetivo es duplicar la superficie de siembra de uva, aumentar la producción y alcanzar una participación en el mercado interno de un 40% o 45%. Sé que el reto es grande para los productores, pero el deseo de hacer la tarea y hacerla bien, son también grandes", señaló el Gobernador.

Local

¡No te lo pierdas! El XXXV Festival de la Paella 2024 en León

Más de 200 paellas, música en vivo y un evento con causa este domingo en León

Deportes

Para-nadadores “guanajuas” cosechan medallas en Serie Mundial de Guadalajara

Para-nadadores guanajuatenses conquistan medallas en la Serie Mundial de Guadalajara

Local

CANADEVI 2024: Tu nueva casa te espera en León

Aprovecha promociones únicas para comprar tu casa

Local

Capacita IECA en tecnología e idiomas con enfoque en educación 4.0

El IECA atiende al sector industrial y ofrece cursos de inglés y otros idiomas a empresas como American Axle, Mazda Logi y General Mills con el objetivo de posicionarse como un referente en el desarrollo de docentes de idiomas