En el camino a la comunidad de Los Huesos, en el kilómetro 3.5 entre la comunidad de Rincón de Tamayo y a 50 minutos de la cabecera municipal de Celaya, se encuentra la Finca Campestre Vista Hermosa, donde desde hace cinco años se realizan rituales del temazcal, con el propósito de meditar y obtener la sanación interna.
Las personas, en su mayoría de entre 18 y 70 años, al llegar se encuentran con Salvador Omaña Soto, guardián de El Temazcal, quien se encarga de suministrar toda el material que se requiere para llevar a cabo el ritual, mismo que tiene una duración de entre una hora y media y dos horas.
El guardián explica que esta medicina alternativa, la cual se realiza de una a dos veces al mes, ha ayudado a aproximadamente 400 personas proveniente de diferentes partes de Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salvatierra, Tarimoro, Dolores Hidalgo, entre otras, cada año, a superar problemas físicos, emocionales, mentales y a meditar con la energía de la naturaleza, a relajarse con amigos y familiares cercanos, así como a obtener su sanación interna y regenerar el cuerpo y alma.
Las personas que van a ingresar deben purificarse con un sahumerio de copal y algunas hierbas y al momento de pedir permiso para entrar al temazcal, se hace mención del dios de la dualidad Ometéotl, que significa “Él es Dios” y quienes están adentro deben contestar “para dar permiso para entrar”, a las cuatro puertas que son: La Puerta del Propósito, la Puerta del Agua, la Puerta del Poder y la Puerta de la Mujer, en cada una de ellas se mete más piedra volcánica para incrementar el vapor y la energía. En cada puerta el ritual dura entre 10 y 15 minutos.
El costo es de 180 pesos por persona e incluye un té y fruta, las personas pueden rentar el lugar para cualquier tipo de eventos, ya que cuenta con cocina, asador, baño, regaderas, alberca, zona de fogata y de acampar.
En Finca Campestre Vista Hermosa, desde hace 5 años se realizan rituales del temazcal, esta medicina alternativa ha ayudado a aproximadamente a 400 personas cada año.
Temazcalli en San Miguel de Allende
Todos los lugares en el mundo tienen diferentes formas de sanación para alma y el cuerpo, en la actualidad en cualquier parte del país es muy buscado un Temazcalli (casa de vapor) y en San Miguel de Allende podrás encontrar una gran variedad de ellos, pero uno en especial se encuentra en la comunidad de Juan Xido Cabras a unos 15 minutos de la zona centro de la ciudad Patrimonio.
Dayana Paz Robles comentó que los temazcalli son un espacio circular, como un vientre materno, con una pequeña puerta para ingresar, de un metro de altura aproximadamente.
Además de ser una costumbre inmemorial de los pueblos, que vino con la evolución de nuestra especie. La maternidad de esta ceremonia ha sido la convivencia y el vínculo cotidiano con la madre naturaleza y los cuatro elementos sostenedores del tiempo y aseguró que es gracias a la tradición oral de los pueblos que el temazcalli perdura y prevalece.
Sanadoras y relajantes, aguas termales
En la ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende, a 15 minutos de la zona centro hay una zona de aguas termales que puedes disfrutar de ellas a diario y obtener sus propiedades curativas y una relajación que te hará olvidar el estrés laboral.
En la zona norte de San Miguel de Allende, sobre la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo encontrarás diversos balnearios que cuentan con este tipo de agua y aquí te decimos cuáles son.
Uno de los balnearios más visitados es Escondido Place, un parque conceptual de máxima armonía con la naturaleza, cuenta con albercas techadas y a cielo abierto, además de chapoteaderos para que tus pequeños disfruten de las deliciosas aguas termales en un lugar mágico.
Pero si eres una persona romántica y deseas un lugar demasiado tranquilo y más privado no olvides reservar tu lugar en uno de los lugares más hermosos de esta ciudad patrimonio, Mayan Baths albercas subterráneas.
Estos lugares se encuentran para la carretera a Dolores Hidalgo donde es la zona de aguas termales en el Municipio de San Miguel de Allende y además si te gusta andar conociendo, terminando de nadar o relajarte puedes ir a conocer el santuario de Atotonilco que está a 5 minutos de las aguas termales o ir al centro de San Miguel que queda a 15 minutos.
El costo es de 180 pesos por persona e incluye un té y fruta, las personas pueden rentar el lugar para cualquier tipo de eventos, ya que cuenta con cocina, asador, baño, regaderas, alberca, zona de fogata y de acampar.