Se dice que Michoacán es el alma de México y una forma de comprobar esto es la Ruta Don Vasco, un recorrido por diferentes pueblos y ciudades que conservan la huella de la labor social dejada por Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
A través de un viaje a los distintos lugares en los que vivió, enseñó y evangelizó Vasco de Quiroga se puede descubrir la historia misma de Michoacán después de la conquista española que la convierten en el estado rico, prolífero y colorido que es hoy.
Te puede interesar: Así es San Juan el Alto, arqueología que enamora
La Ruta Don Vasco es un constante descubrimiento de olores, sabores y colores y aquí te decimos cómo hacerlo.
Para llegar y hospedarse, Déborah López, guía de turismo profesional especialista en Michoacán y turismo cultural, comparte que la Ruta Don Vasco puede hacerse en dos circuitos: Morelia-Pátzcuaro o Morelia Uruapan y los dos incluyen varios pueblos en los que se resguardan tesoros históricos únicos.
El punto de partida siempre es Morelia, a la que es posible llegar desde Ciudad de México saliendo por el poniente, para un recorrido de entre tres a 4 horas dependiendo del tráfico.
Transporte
Hay tres opciones:
- En auto particular
- En recorrido colectivo
- En transportación turística privada, la mejor para recorrer la ruta al ritmo de cada grupo
¿Cómo visitar estos sitios?
Déborah López dice que es muy sencillo contactar a los guías.
"Hay varias asociaciones en donde se ofrecen visitas guiadas para todos estos pueblos, también depende de los días de que dispongan; en mi caso hago recorridos a la medida y mi contacto puede ser a través de alguna de las secretarías de turismo (estatal y la de Morelia)”.
Recomendamos que se tengan disponibles al menos tres días para hacer un recorrido. Si vienes en verano, utiliza ropa cómoda y suéter ligero, el cual debes cambiar a algo más abrigado entre noviembre y enero.
La Ruta Don Vasco incluye muchos sitios, pero en cuestión de hospedaje las mejores opciones son Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, cualquiera de esos puntos son excelentes de acuerdo al segmento que se quiera seguir, dependiendo del grupo o familia. Lo mismo aplica para las comidas, durante los recorridos recomendamos llevar un luch frugal, como barritas energéticas, aguas o fruta.
Hospedaje para la Ruta:
En Morelia hay alternativas para diferentes bolsillos, desde los hoteles cuatro y cinco estrellas como el hotel Alameda y La Soledad, hasta lugares baratos como hostales y sencillos pero igualmente cómodos como son Atilanos y Rosa Barroco, este último pet friendly.
En los recorridos hay un sin fin de conventos y templos que son de acceso libre pero es deseable una aportación voluntaria para la gente encargada de los recintos. La excepción son las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio.