Sus 25 metros de alto convierten al Cristo Roto en una de las cinco esculturas religiosas más altas e impresionantes de todo el país.
Su hogar está en el corazón del Pueblo Mágico de San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes, a 57 kilómetros de la ciudad capital, en la región noroeste de la entidad.
Este lugar es ideal para disfrutar de un fin de semana lleno de aventura, magia y tradición, a 2, 050 metros sobre el nivel del mar. El aroma del pescado frito, los camarones asados y de los pollos a la leña de los restaurantes que se ubican a la orilla del embarcadero, brindan al público una bienvenida sin igual a la presa Plutarco Elías Calles.
- Te puede interesar: Rodéate de la naturaleza en Hacienda Santuario Cañada de Ortega
Desde ahí salen las lanchas que llevarán a los fieles devotos, o a los curiosos, hasta el Santuario del Cristo Roto, por un costo de 40 pesos por los adultos y 35 pesos por los niños.
La explanada está enmarcada por 24 nichos que exhiben réplicas a escala de los cristos más representativos de Aguascalientes, entre los que se encuentran, el Cristo Negro, el Señor del Salitre y el Señor de las Angustias. También es en este espacio, donde un guía turístico explica por qué este cristo carece de sus extremidades del lado derecho: “Quiero que al verme roto te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, mutilados… Todos los olvidan y les vuelven la espalda, porque son como yo… un Cristo Roto”.
El turismo de aventura representa otro de los grandes atractivos del lugar, ya que se puede pasear en lancha a través del cañón llamado Boca de Túnel, admirar la belleza natural desde las tirolesas de 90 y 120 metros de largo, o desde los puentes colgantes. También se puede practicar senderismo, rapel y paseos a caballo. El costo de estas actividades oscila entre los 200 y los 550 pesos por persona.
- Te puede interesar: Vive un paseo mágico en las calles y lago de Yuriria
El viaje desde la ciudad, hasta San José de Gracia, representa un costo de 200 pesos para la gasolina, si se realiza en un auto de cuatro cilindros; o de 20 pesos, si el traslado es en combi.
Para hospedarse, hay dos hoteles tres estrellas, cuya tarifa va de los 600 a los 900 pesos por habitación, por noche. Otra excelente alternativa, son las cabañas que se ubican alrededor de la presa; éstas cobran por noche y establecen un número limitado de personas, dependiendo de su capacidad, que va de dos y hasta 20 personas. El costo oscila entre los 2,600 pesos, hasta los 3,800 pesos.
En su totalidad, el viaje hacia el Cristo Roto de San José de Gracia, representa un costo aproximado de 5 mil pesos por persona, por un fin de semana; que bien valen la pena, para dejarse envolver por la magia de este pueblo.
- Te puede interesar: Realiza un viaje exprés y visita la enigmática Peña de Bernal
GUÍA EN CORTO
Lo que debes saber
- 1928 fue el año en que concluyeron las obras de construcción de la Presa Plutarco Elías Calles
- 40 metros de profundidad tiene la presa que rodea el Santuario del Cristo Roto
- 2015 año en que San José de Gracia obtuvo la distinción de Pueblo Mágico
Traslado
- El viaje desde la ciudad hasta San José de Gracia, representa un costo de 200 pesos para la gasolina, si se realiza en un auto de cuatro cilindros.
- Si el viaje se realiza en combi el costo es de 20 pesos
Hospedaje
- Hay dos hoteles tres estrellas, cuya tarifa va de los 600 a los 900 pesos por habitación, por noche.
- Otra excelente alternativa, son las cabañas que se ubican alrededor de la presa; éstas cobran por noche y establecen un número limitado de personas, dependiendo de su capacidad, que va de dos y hasta 20 personas. El costo oscila entre los 2,600 pesos, hasta los 3,800 pesos.
Qué comer
Se puede saborear desde un pescado frito, pasando por los camarones asados y pollos a la leña de los restaurantes que se ubican a la orilla del embarcadero