Uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas es el Teatro Fernando Calderón, sede majestuosa de las principales ceremonias artísticas, políticas y académicas del estado, y que además forma parte de los pocos teatros centenarios en México.
➡️ También puede leer: Vive el tour oficial por el Estadio Azteca, a ras de cancha
Durante la administración del gobernador Francisco García Salinas, en 1832 se construyó un antiguo teatro, que, en 1889 por el descuido de un empleado, se incendió. Dos años después el gobernador Jesús Aréchiga colocó la primera piedra del actual recinto.
En mayo de 1897 se inauguró el teatro, que a 126 años sigue en pie y consolidado como uno de los sitios obligados para los turistas que visitan Zacatecas, cuyo centro histórico se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dedicado a Fernando Calderón
La notable arquitectura europea, cuenta con finos elementos de la época porfirista, como el tapiz, candiles y espejos de cristal veneciano. Está conformado por el vestíbulo que alberga innumerables exposiciones de arte, el foyer, la Galería Eme, espacio de Gayola, sala principal y varios salones.
Está dedicado al ilustre dramaturgo del siglo XIX Fernando Calderón Beltrán, un personaje que nació en 1809 en Guadalajara, Jalisco, y que, tras formarse como abogado, laboró en esta ciudad de cantera y plata donde destacó en la política local.
Aunque el inmueble siempre está abierto para que el público lo pueda conocer, sólo en temporadas vacacionales hay visitas guiadas por el actor Antonio Rocamontes, quien encarna el papel de Don José, velador del teatro que conoce innumerables historias y leyendas que se vivieron tras bambalinas a lo largo de más de un siglo de historia.
El teatro se ubica en el número 501 de la avenida Miguel Hidalgo, a sólo unos pasos de la catedral Basílica de Zacatecas. Tiene abiertas sus puertas de 10 a 18 horas, aunque los horarios pueden variar dependiendo de los eventos programados.
Descripción del Aforo y del Escenario
Aforo: 708 localidades numeradas
608 fijas y 100 móviles distribuidas de la siguiente manera:
515 lunetas,
20 palcos,
113 primer piso,
60 segundo piso.
Escenario de tipo italiano.
Cuenta con un piso de madera.
El ancho de boca escena es de 8.20 metros mientras que su altura es de 6 metros.
La boca del escenario está rematada por una alegoría, así como por el retrato del ilustre dramaturgo jaliscience del siglo XIX Fernando Calderón, en cuyo honor se le dio el nombre a este recinto.
Hospedaje cerca del Teatro Calderón
A 60 metros se encuentran los hoteles
Misión Argento
Hotel Providencia
Hotel Posada de la Moneda
Hotel Santa Rita
Para comer cerca del Teatro Calderón
A unos pasos del Teatro Calderón se encuentra el café y restaurante Acrópolis, un lugar tradicional de la capital zacatecana. Si piensas degustar el famoso asado de boda, La Cantera Musical es el lugar ideal para ello, ubicado en la Avenida Tacuba número 2. En el interior de la Plaza comercial Goitia se encuentra La Chancla de Mamá donde se ofrece exquisita comida mexicana. Justo frente al teatro Calderón se encuentra el restaurante El Paraíso, cuya especialidad son los tacos mineros.