Diseñador de jardines japoneses desde hace medio siglo y coleccionista durante 40 años, Terry Welch, posee un acervo de arte pictórico nipón, del cual decidió donar 282 obras al museo Kaluz.
Con la presencia de Antonio Del Valle y su esposa Blanca Del Valle, fundador y presidenta del Museo Kaluz, respectivamente, Terry Welch expresó en el acto oficial de la donación: “Miro este lugar extraordinario e increíble para dejar mi colección en perpetuidad, la más nutrida a lo largo de 40 años y que pienso seguir acrecentando porque esto es una adicción, en mi caso no paro en hacer nuevas adquisiciones”.
Lamentó el coleccionista que su primera obra adquirida de cuantiosa suma en el año de 1978, “una pintura de caballos del siglo XVIII”, no se encuentre entre la colección que dona al Museo Kaluz, “la pintura formó parte de mis primeros 30 años de coleccionista y se quedó en el Museo de Honolulu. Hasta el momento tengo una lista de adquisiciones que ya algunas doné de alrededor de mil piezas.
“Mi adicción no disminuye y sigo adquiriendo obra en mi centro de adquisición Kioto, Japón. Ahí tengo mis conexiones para hacerlo. Lo que hoy donó son las piezas más importantes de calidad y profesionalismo de mi acervo”, agregó.
Miguel Fernández mencionó su agradecimiento al recibir el donativo: “Nos enorgullece enormemente que por simbolismo marca una relación entre México y Japón y tener a Terry aquí como donador de parte de su obra paisajística japonesa, marca una etapa muy importante para el Museo Kaluz”.
Por su parte, Blanca del Valle añadió: “Para nosotros es un día de fiesta. Las colecciones de obras de arte son fundamentales para el crecimiento y sustentabilidad del museo, y de la cultura y apreciación del arte en la sociedad.
“Estas donaciones permiten que obras que antes no podía apreciar el público, están al alcance, y además pueden ser preservadas para generaciones futuras. Estamos muy agradecidos con Terry Welch porque no es una donación cualquiera es una donación que corresponde a muchos años de trabajo, de cariño de apreciación de dos naciones México y Japón”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
NUEVA CÁTEDRA
Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, anunció que con la donación de 282 obras, de las cuales ya están en exhibición 41 en el Museo Kaluz, se instituye la Cátedra de Estudios de Arte Japonés Terry Welch en el Colmex.
Para lo anterior, se suscribió el convenio de colaboración con el Museo Kaluz para el préstamo de la obra cuando sea solicitado, y Terry Welch firmó el documento de la institución de la cátedra que se incluirá a partir de enero 2024.