Fue en el Centro de Ciencias Parque Explora en el que un grupo de especialistas se reunieron para exponer sus puntos de vista acerca del tema del exorcismo en el panel ¿Demonios o Trastorno Mental?
Los asistentes escucharon a cada uno de los panelistas que expusieron el exorcismo desde el punto de vista científicos y religioso, también el punto de vista jurídico y desde la tanatología.
A las especialistas se les plantearon diferentes cuestiones, sobre lo que es una posesión demoníaca, desde la religión y el ámbito científico en la parte de la psiquiatría.
Una pregunta fue “¿quiénes son las personas que son más vulnerables para ser invadidos por los demonios?”.
Monseñor Juan Rodríguez Alba, sacerdote ordenado en la Catedral Basílica de León resaltó “la influencia del maligno se da en un doble nivel, en el alma y en el cuerpo”
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El daño más grave es estar en el alma, por medio de los pecados, en eso todos somos expuestos si nos retiramos de la gracia, a nivel físico los más expuestos son quienes también se meten en ámbitos que están contaminados, quienes andas cosas de esoterismo que parecen de juego como laOuija” comentó el clérigo Juan Rodríguez.
El especialista en psiquiatría Josué Pérez Mojica a su parte explicó “a mí me gustaría aclarar un poco el tema desde la psiquiatría entendida como una neurociencia, ha calcificado estos eventos de posesiones demoníacas no como un evento espiritual, sino que se puede discordante en dos ramas, las posesiones como un fenómeno cultural, como la cultura, como la sociedad, cómo influye en el comportamiento humano y en las redes neuronales y posesiones culturales, los antiguos griegos donde el oráculo, la pitonisa era poseída por el dios Apolo, pero sabemos que era intoxicada por el humo de mercurio”.
Otro punto que destacó Mojica es que la psiquiatría sí clasifica las enfermedades tipo posesión como trastornos disociativos que la persona no decide pasar por ellos, simplemente tienen un periodo de amnesia”.
Hay una mayor predisposición por el sexo femenino, principalmente jóvenes, y habla también de actividades cercanas, son más sensibles y tienen un juicio menos crítico, son presa fácil para este tipo de influencias
resaltó el tanatólogo Ranfeli Valencia.
“Quienes son más sensibles a este tipo de trastornos son personas que han padecido algún tipo de abuso físico o sexual en su infancia muchas de las personas con algún tipo de posesión, si se investiga, en su infancia fueron violentados por sus padres o el sistema donde se les oprimía constantemente” comentó Pérez Mojica.