En Casa de la Cultura Diego Rivera se comenzaron los festejos por el Día de los Muertos mediante trabajos interdisciplinarios que fusionaron la danza contemporánea y Teatro en El Festival de la Muerte.
Jesús Manuel Martínez Valdez, maestro de teatro del grupo representativo de Casa de Cultura y Claudia Vadillo Reséndiz maestra y directora del taller de danza contemporánea y directora de Espiral Danza se encargaron de la fusión entre poemas de Jaime Sabines, cuentos y coreografías con música de Jaguares, Caifanes, música del maestro Guillermo Diego, Jorge Reyes con la música de Comala.
Los chicos de disciplinas de danza y teatro, con atuendo de negro y sus caras maquilladas de calaverita, mostraron el trabajo hecho en meses anteriores a la presentación en el patio de la Casa de la Cultura.
La maestra Claudia comentó que la danza es adaptable “aunque somos de danza contemporánea, podemos adaptarnos, tenemos la versatilidad de adaptarse a todo tipo de temáticas”.
En este evento participaron 55 alumnos entre maquillistas y técnicos y vestuaristas “es un proyecto de todos” destacó la maestra Claudia.
La maestra de Danza contemporánea resaltó que estas celebración es un contribución para la cultura y las tradiciones mexicanas “somos quien contribuye con la tarea que ya tienen en las escuelas, también las escuelas se han dado a la tarea de que se conserven las tradiciones, y como somos una área cultural, más nos compete hacer el esfuerzo”.
Jesús Manuel destacó que a los alumnos se les da conocer el origen de la tradición de Día de los muertos y el porqué de cada cosa “se le explica el por qué se viste, por qué se maquillan, y eso hace que los alumnos se envuelvan más y el público también.