León Gto.- Un espectáculo de primer nivel ofrecerá el Ballet Nacional de España con su gira Invocación, la cual ofrece una visión global de la Danza Española y tomará como sede el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural con dos funciones el jueves 07 y viernes 08 de julio a las 20:00 horas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Invocación primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de esta agrupación, donde abordarán la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
En esta gira se incluirá un homenaje especial al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), quien fue uno de los grandes maestros de la danza española, quien además fue uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.
Desde hace cerca de 18 años el Ballet Nacional de España no actuaba en México, sin embargo esta fue posible luego de una colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.
La sede será la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, donde los asistentes disfrutarán cerca de 120 minutos de este evento de primer nivel, el cual tendrá un costo accesible y los boletos podrán ser adquiridos en las taquillas del Teatro.
El Ballet Nacional de España (BNE), desde septiembre de 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Además forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
Este ballet tiene como finalidad preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folklore, bolera y flamenco.
Luego de sus dos fechas en la ciudad zapatera, la gira continuará por Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.