El escritor argentino que es reconocido por el cruce de lenguajes escénicos y creador del Periférico de Objetos, Emilio García Wehbi charlará en una conferencia abierta en línea acerca de su texto “El relámpago” una reflexión acerca de la práctica teatral y artística.
El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato anunció que la conversación se llevará a cabo el miércoles 17 de junio, en punto de las 17:00 horas de México y a las 19:00 horas en Argentina. La mediadora de esta plática en línea será Lourdes González, Directora del Centro de Las Artes de Guanajuato, esta se transmitirá vía facebook.
Como escritor Wehbi a creado Sangre o Kétchup, Transubstaciones (2019), Trilogía de la columna Durruti (2017), Artaud: Lengua madre (2015), Casa que arde (2015), Communitas (2015), Luzazul (2014), Botella en un mensaje (2012).
Emilio García Wehbi se ha destacado como director teatral, performer, actor, artista visual y docente. En 1989 creó El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios de festivales y ciudades de América, Europa y Asia.
“Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con le espectador, considerándolo parte activa de la obra” Informó el IEC.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El argentino trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.
Desde 1995, García Wehbi ha dictado cursos, seminarios, workshop y talleres en Japón, Brasil, Australia, USA, Escocia, Austria, Alemania, Polonia, Colombia, España, Perú, Mexico y Argentina. A partir de 2017 es profesor invitado en la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Carrera de Artes de la Universidad Nacional de Colombia
Como maestro, busca disolver los límites de los diferentes géneros artísticos y expandir el concepto de performatividad, produciendo así provocadores formatos híbridos contaminados por procedimientos que no necesariamente se ajustan a los cánones.