En los 25 años que Cultura Profética llevan juntos nunca habían vivido momentos de tanta satisfacción y frustración. Han ganado sus primeros premios dentro de la industria, pero no han podido compartir esa alegría con el público.
Tan sólo en el 2020 grabaron Quisiera, un cover de Juan Luis Guerra que hicieron con Flor de Toloache y John Legend. Y apenas en noviembre pasado recibieron su primer Latin Grammy gracias a su disco Sobrevolando, que fue reconocido en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ahora todas las apuestas corren para que la banda puertorriqueña de reggae repita la hazaña pero con el Grammy internacional, cuya ceremonia se realizará el 14 de marzo en Los Ángeles.
"Yo doy por sentado que el anglosajón también nos lo vamos a llevar", dice Willy Rodríguez, vocalista del grupo, mientras sus compañeros de música tocan madera para atraer buena suerte.
Tan sólo la nominación significa un reconocimiento de la Academia de la Grabación –que organiza el Grammy– al trabajo que han realizado como banda independiente y que para ellos llega en el momento preciso, dice el cantante.
"Nosotros entendemos que este es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Pero también sabemos que todo esto viene con un camino. Tardó años, después de tocar en tarimas, llenar conciertos en muchos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos y de tener una carrera tan bonita que la misma industria se preguntó ‘¿Cómo estos chamacos han hecho esto? ¿Cómo tienen estos números en Spotify, Pandora, Shazam?’", dice Willy Rodríguez.
Sobrevolando se integra por 15 canciones que entre versos y la buena vibra del reggae dan cuenta de los movimientos sociales que han ocurrido en Puerto Rico. Otras que retratan problemas de escala mundial como la protección del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y la legalización de la cannabis, que ha sido una de las luchas que Cultura Profética ha tenido desde sus inicios.
"Y siempre hemos estado en pie de lucha por el bienestar común de todos. Nosotros nunca hemos sido bandera de ningún partido político o ideología porque entendemos que esas cosas dividen. Pero sí de la unidad, en estar claros que no podemos creernos lo primero que nos dicen en la escuela o en los medios de comunicación, sino tener criterio propio y poder discernir cada cual desde su propia conciencia".
De este material surge su sencillo Herida mortal, cuyo video dirigido por Arí Maniel Cruz y filmado en el Mar Caribe busca transmitir "la buena vibra de la banda", en un concepto relajado y que muestre la complicidad que los músicos tienen sobre y fuera de los escenarios.
Los miembros de Cultura Profética ya extrañan el escenario, esta es la etapa más larga que han pasado sin realizar un concierto debido a la pandemia. "Nunca habíamos estado más de dos meses sin tocar y ahora llevamos casi un año. Energéticamente eso es lo que nos mantiene, pero también económicamente", confiesan.
Su presentación en el segundo día del Vive Latino 2020 fue la última y desde entonces todo "ha sido horrible" para sus integrantes. "La verdad muy difícil porque aparte de que nosotros dependemos de eso económicamente, es también nuestra fuente de vida como músicos y personas; ese intercambio de energía que se da con el público y en cada país es único".
La banda se ha centrado en cuidarse física y mentalmente. Pero también en terminar de desarrollar su primer estudio musical, un espacio para invitar a sus seguidores.
"Va a ser nuestro primer estudio en los 25 años de vida que llevamos juntos. Y de ahí pensamos hacer muchas cosas, tenemos muchos planes bonitos. Pero esperamos invitar a la gente a nuestra casa y tener un contacto cercano con ellos".
25 años de carrera desde la trinchera independiente avalan a este grupo puertorriqueño