El estado de Guanajuato tiene una enorme riqueza cultural y estas vacaciones, una de las mejores opciones, es visitar las zonas arqueológicas, vestigios que dan cuenta de civilizaciones antiguas que habitaron alguna vez ríos, zonas montañosas, cerros. Además, el visitante descubrirá lo bellos paisajes guanajuatenses.
El Cóporo
Para visitar las zonas arqueológicas hay que viajar por el estado y es que el turista descubrirá no solo ruinas antiguas restauradas y es que en el trayecto podrá observar los hermosos parajes naturales que tiene Guanajuato, por ejemplo, El Cóporo que se encuentra cerca la serranía de Santa Bárbara y de la comunidad de San José del Torreón, ahí en la carretera rumbo al municipio de Ocampo, se observan bellas planicies.
LEA: Traerá la pascua diversión y sorpresas al Zoo León
En la comunidad de San José del Torreón los lugareños venden comida casera deliciosa.
El Cóporo es un importante asentamiento prehispánico que, según el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, fue habitado entre 500 y 900 d.C. el asentamiento cuenta con museo de sitio en donde pueden observarse objetos de cerámica y herramientas de piedra.
Para llegar desde León se toma la carretera hacia San Felipe (la 87) hasta llegar al entronque San Felipe /Ocampo, continuar rumbo a Ocampo, hasta llegar a la comunidad de Ibarra y en la caseta de policía girar a la derecha hasta llegar al entronque Cabras/Torreón.
Cañada de la Virgen
La Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende, asentamiento que está en la frontera de lo que fue Mesoamérica, sus construcciones se utilizaron para observar el cielo.
LEA: Donan león al zoológico; no lo quieren de mascota
Su traza refleja los ciclos cósmicos a los que está vinculada la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería en regiones semidesérticas. Este lugar fue habitado 600 y 900 d.C. y su apogeo se sitúa en el Epiclásico Mesoamericano.
Puede visitar el Municipio de San Miguel de Allende y observar su belleza colonial
Plazuelas
Esta zona arqueológica se encuentra en la zona sur de la Sierra de Pénjamo, al suroeste de la Sierra de Guanajuato, ahí se encuentra una de las ciudades más importantes de la región que fue hecha como un espacio abierto y relación directa con los cerros.
Otros atractivos
Este sitio arqueológico fue ocupado entre el año 495 y 900 d.C. durante el trayecto también se pueden conocer la hacienda de Corralejo, La Tequilera Corralejo, el Fuerte de los Remedios en la sierra de Pénjamo.
Peralta
Este sitio arqueológico es uno de los más grandes de Guanajuato y fue habitado entre los años 300 y 600 d.C. y es uno de los seis más grandes del Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del occidente de México.
De visita a Peralta también se puede dar una vuelta por el centro histórico de Abasolo y observar la parroquia de la Virgen de la Luz, además si lo que busca es refrescarse y pasar un buen rato con la familia, puede hacer una carne asada e ir a los balnearios para refrescarse como la Caldera y los Pinos.