Pedro Baylon Olvera esculpe con detenimiento una pequeña pieza de madera. Él es artesano de Apaseo el Alto, arte al que le ha dedicado gran parte de su vida, en su stand e, en el Pabellón Guanajuato expresa su trabajo en talladas figuras del hidalgo Don Quijote y San Panza, caballos, vírgenes y Jesucristo.
Pedro comentó para El Sol de León sobre el inicio de su arte en madera “en realidad empecé como a los 15 años, llevó un buen rato, tengo 49 años de edad llevo un buen ratillo”.
Lea también: La Cajeta de Celaya: “probar la cajeta es recuerdos, es familia y dulzura”
Para Pedro el artesano de Apaseo el Alto, municipio reconocido por la artesanía de madera, es importante detallar cada pieza de forma distinta además de darle un acabado único “cuando uno agarra el trozo de madera depende lo que traiga uno en la cabeza” detalló el escultor.
La frase: “para darles otro acabado, que luzca la pieza, aunque sea de madera pero luce con otras técnicas”.
Lea también: El colorido de la Cerámica Mayólica Dolorense
Pero hay algo que destaca en el arte de Pedro, son la figuras de Don Quijote de la Mancha de diferentes escenas de la obra de Miguel De Cervantes “El quijote es una imagen muy querida en mero Guanajuato, nosotros le damos un toque diferente a los que siempre ha habido” resaltó Byalon para la OEM.
Pedro comentó que sus clientes le hacen pedidos de otros países, por ejemplo de España y Estado Unidos, ha tenido pedidos de vírgenes, por ejemplo, de otros países. También resaltan las figuras como los bisontes, alces y caballos “son obras que nos han pedido del otro lado y se van quedado aquí y a la gente les gusta”.