Daniel Antonio Pascual Ortega consultor cultural abordó el tema “Arte indígena contemporáneo: una propuesta conceptual para resignificar las artes”, que busca promover el reconocimiento de los artistas, basada de la pregunta ¿quién firma? Con el objetivo de que el creador hable desde su ser sobre su obra, esto en el marco de las actividades de fin de ciclo de la Escuela de Artes Visuales ICL del Instituto Cultural de León.
El también gestor cultural, detalló la importancia de que sean los creadores y no sea el museo el quién explique la obra.
Con espacios extramuros se busca una plena comunicación de artistas y visitantes que podrán conocer la intención o lo que motivó la creación de la obra. La plaza Fundadores en el caso de León ha figurado como el mejor escenario para la exposición del arte indígena que ha logrado el reconocimiento de los locales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En la conferencia Pascual Ortega también mencionó que somos un país con diversidad cultural dónde el problema es el doble discurso sobre el consumo. ”Por un lado decimos que nos interesan las artesanía, pero cuando hablamos de actos de consumo, los indígenas son motivo de desdén”.
Enfatizó que la propuesta es buscar ampliar un concepto para entender que “Todos somos indígenas y vivimos en un país multicultural donde se transforman las técnicas, materiales y saber que las creaciones son del ahora y no del pasado”.
El Museo de Arte Indígena Contemporáneo, busca abrir espacios en diferentes recintos de México para mantener viva la riqueza cultural generando diálogos que sirvan para “ampliar conceptos y reconocer la diversidad cultural como eje del desarrollo”.
Además realiza exposiciones, investigaciones, talleres, encuentros entre otras gestiones culturales y busca romper con ejercicios de museos antropológicos.