En el Pabellón Guanajuato pueden encontrarse piezas únicas para el adorno del hogar, de cualquier parte de la casa, lo que resalta es que es un trabajo original, pues está hecho por la mano de artesanos, incluso reconocidos, que han dedicado su vida a que las tradiciones se conserven, como en el caso de la Cerámica Dolorense.
Lea también: La Cajeta de Celaya: “probar la cajeta es recuerdos, es familia y dulzura”
Adela Martínez representa a la colectiva de Cerámica Mayólica Dolorense, denominación de origen que ya se tiene en el Municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato y en esta Feria Estatal León 2019 resaltó “nos tocó resaltar la calidad del producto de cerámica”.
Martínez comenta que en los productos que se encuentran en el Pabellón Guanajuato tienen, incluso calidad reconocida a nivel estatal, como la del artesano Abel Avalos, que ha sido reconocido como el mejor artesano de la república, comenta Adela “el artesano hace piezas para galerías o por pedido, sus productos son de concurso”.
Lea también: Las marquesitas un postre yucateco en la Feria de León
Otro de los artistas que resaltan en el stand de Adela Martínez, es el arte de Raúl Avalos “todos sus diseños son pintados a mano y ninguno es igual a otro y su característica es que todo es de cráneo, y tiene pintados diferentes” comentó en entrevista para El Sol de León.
Lea también: El pan de la feria de León para llevar, degustar y disfrutar
Hay diversidad de piezas utilizables para el hogar, todas ellas hechas en Dolores Hidalgo, como el azulejo esmaltado, murales de baño, y todo accesorio de baño y cocina, todo hecho a mano por artesanas dolorenses, comentó Adela.