El caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, tuvo una presentación digital en la Feria Internacional del Libro de León, donde habló sobre el “hate” en las redes sociales y la delgada línea entre el humor y los prejuicios sociales.
Trino ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, es de Guadalajara, le va al Atlas, aunque no por eso no deja de criticar al equipo y en segundo lugar es seguidor de la fiera.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En la presentación donde convivió con algunos de sus seguidores de diferentes partes del país, platicó sobre su larga trayectoria periodística a través del humor, donde han surgido varias animaciones y diversos doblajes en series de televisión y películas de antaño.
En la actualidad tiene proyectos donde se le puede escuchar como un podcast denominado “La Chora Interminable” y “Nadar que ver”, primer podcast en español de Netflix para México y América Latina, de los cuales también platicó.
Dentro de sus publicaciones destacan 11 volúmenes de la seria de “El Santos” y diversas colecciones de sus demás personajes como las “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución” y “El Regreso del Rey Chiquito”.
Dijo que dentro de sus proyectos saber diferenciar entre el humor y las etiquetas ha sido cuestión de perspectiva, pues en la actualidad estamos en una “generación de Mazapán” y en ocasiones puede que corras el riesgo de ser machista, misógino, chairo o fifí, dependiendo del enfoque de cada persona.
Además, también criticó a los políticos de quienes dijo, en campaña son “súper buena onda”, pero después, cuando están en el poder, se les olvida.
Trino ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales, además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones, El Narango y actualmente en Editorial Tusquets.