GUANAJUATO, Gto. El Festival Internacional Cervantino reconoció al maestro Roberto Morales con la entrega de la presea Eugenio Trueba, además entregaron la presea Cervantina a los ciudadanos Hilda Mercedes Corona y Guillermo Gómez Leal.
Previamente las autoridades locales, estatales y federales, junto con los organizadores del FIC inauguraron la exposición artística de Oaxaca que se ubica en el museo regional de la Alhóndiga de Granaditas.
Presidiendo el evento estuvo la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, quien hizo el recorrido a la exposición, y participó en un ritual de purificación tradicional de Oaxaca. También estuvo la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza y la directora del FIC, Mariana Aymerich, así como Lizet Galván Cortés en representación de Oaxaca y el embajador de Brasil en México, Neldison Jorge.
En su mensaje, Libia García Muñoz Ledo, informó que habrá tres mil 200 artistas tomando las calles y escenarios de la capital. Agradeció la confianza de los invitados de honor y presentar su cultura y sus tradiciones.
“Es un Cervantino con inclusión y equidad, además tiene un rostro de mujer y de la gente”.
Además, la secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza mencionó que el Cervantino sigue siendo uno de los festivales más importantes del país y el mundo.
“Reconocer a todo el personal técnico y staff que hacen posible la realización de esta edición”.
Por su parte, Mariana Aymerich directora del festival expresó que habrá 22 países en 18 foros presentándose con todos los públicos.
“Gracias por su esfuerzo, para que la gente conozca su cultura y su diversidad”.
Entregan la presea Eugenio Trueba
Las autoridades entregaron la presea Eugenio Trueba al músico, el maestro Roberto Morales Manzanero, como un homenaje al ser un artista destacado.
“Esta presea honra a quienes han hecho del arte su vida”, expresó Lizeth Galván Cortés.
Roberto Morales es interprete, investigador y profesor en música con una trayectoria de más de 40 años.
“Explora tanto las expresiones de raíz como las innovaciones tecnológicas”.
También entregaron la presea Cervantina a Hilda Mercedes Corona y Guillermo Gómez Leal quienes por 49 años han asistido al Festival Internacional Cervantino.
Además reconocieron la trayectoria periodística de Hilda Josefina Achondo Villalobos por su promoción cultural de Guanajuato y del FIC.