GUANAJUATO, GTO.. Ante una Explanada de la Alhóndiga a reventar, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato dio una gran presentación de su programa “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz” lleno de colorido y tradición como parte de la 46 Edición del Festival Internacional Cervantino.
Y es que como ya es una tradición año con año en la Fiesta del Espíritu, desde temprana hora la gente comenzó a formarse en las inmediaciones de la Alhóndiga y asegurar su lugar para presenciar este gran espectáculo cultural.
En esta ocasión se presentó una fusión cultural del mestizaje surgido en el siglo XVI, tras la conquista por los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos.
Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporó a la música tradicional de esas regiones.
Fueron danzas y bailes de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, fueron algunos temas del repertorio.
La gente quedó maravillada con la belleza de los atuendos que lucían los bailarines además de la gran coordinación con lo que ejecutaban sus movimientos; los aplausos y los gritos de emoción no se hicieron esperar después de cada danza.
A decir de Roberto Martínez Rocha, director del Ballet UG desde 1996, México es tradición ya arte popular y su duda sus danzas y bailes regionales nos llenan de asombro y fascinación al contemplar tanto sus formas como su profundo significado cultural.
La presentación no puedo terminar de mejor forma que con una tremenda ovación que estremeció todo el lugar; el público de pie despidió con tres minutos de aplausos a los artistas de este magnífico Ballet de la UG.
Datos:
- El Ballet Folklórico de la UG tuvo una espectacular presentación en el FIC.
- La Alhóndiga lució completamente llena.
- Es una tradición de cada de año.
Lee también: