Con uno de los desiertos más grandes y una configuración geológica considerada entre la más antiguas del mundo, donde reinan los cielos despejados y suceden particulares fenómenos naturales capaces de evocar extraordinaria belleza, el estado de Sonora ha sido semillero de grandes fotógrafos como Alejandra Platt, Nahatan Navarro y Javier Ramírez Limón.
Por primera vez se exhibe en la Ciudad de México una selección de lo mejor de fotografía sonorense con la exposición Sonora visual, como parte del Festival Internacional de Fotografía de México 2022, el cual ha sido dedicado a resaltar las diversas formas de habitar el mundo, a partir de las relaciones entre la identidad y la naturaleza; y que en esta ocasión tiene a Chile y al Estado de Sonora como invitados de honor. Permanecerá hasta el 5 de marzo.
Puede interesarte: Fomentan cuidado del medio ambiente con la exposición fotográfica "Fauna por México"
“Esta exhibición es importante porque a pesar de que históricamente se ha promovido la descentralización del arte, ésta no ha sucedido. En el caso de los artistas sonorenses, de alguna manera, es una especie de justicia simbólica, ya que hay algunos que tienen más de 30 años de trayectoria”, comenta en entrevista con El Sol de México, Octavio Avendaño, curador de la exposición y coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura.
La muestra está compuesta por 15 fotografías de 15 creadores visuales que muestran la evolución fotográfica de Sonora, a lo largo de generaciones nacidas entre 1960 y principios de los 2000. Entre ellos están Shon Aran, Aglae Cortés, Edith Cota, Adrián Gil, Bam Razcón, Edith Reyes; así como los mismos Alejandra Platt, Nahatan Navarro y Javier Ramírez Limón, quienes además fungieron como maestros de las generaciones actuales.
Octavio Avendaño explica que tanto los factores geográficos de Sonora, como las características culturales de sus comunidades y ciudades, las cuales empatan dos tiempos disímiles entre una naturaleza milenaria y una sociedad que puede considerarse reciente, generan una visión particular a las lentes los fotógrafos sonorenses que captan las emociones y problemáticas de su entorno.
“Gracias a ello los fotógrafos sonorenses utilizan la imagen, no para representar, sino para enunciar temas muy profundos como la violencia y el machismo sin la necesidad de mencionarlos directamente. Tan sólo usan el paisaje que la naturaleza les da”, agrega.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, en estas fotografías es posible ver metáforas en las que la fauna se convierte en la imagen del terror y la belleza del desierto, o elementos críticos como la trata de personas, que son velados por la majestuosidad de los paisajes. Además, por supuesto, de retratos de la vida cotidiana de los habitantes de Sonora.
Para completar la comprensión de la obra de estos artistas, este viernes a las 18:00 horas se ofrecerá una charla entre el curador y la directora del recinto, Johan Trujillo Argüelles, donde se profundizará sobre las características de la fotografía sonorense y que la diferencia de otros estilos realizados en el país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music