En medio de luces, reflectores y un alfombra roja, inició la 5ª Edición del Festival Internacional de Cine de León, que tuvo como invitados especiales al director de cine Danny Heich, Ismael Rodríguez Vega quien recibió el homenaje póstumo por su padre la leyenda del cine mexicano en la época de oro, Ismael Rodríguez Ruelas, los directores de cine director René Cardona III y Alex Sánchez.
Ismael Rodríguez Jr. quien recibió el máximo galardón del FICL dijo “Estoy impresionado al ver el cariño que aquí en Guanajuato se le tiene al cine mexicano y todo el esfuerzo tenía mucho sin venir a León, se los cambio por la Ciudad de México”.
Ismael Rodríguez habló de la situación actual del cine mexicano “Se necesita hacer una ley cinematográfica, una buena ley de derechos de autor y fundamentalmente porcentaje en pantalla, que el cine mexicano no tenga porcentaje en pantalla y se lo sigan dando a los de Hollywood, pues estamos amoldados, cómo es posible que protejamos a los estadounidenses y no protejamos a nuestro cine mexicano ojal y la Cámara de Diputados se ponga a trabajar y se maneje el tratado de libre comercio para exigir a los dueños de cines que el cine mexicano es un producto interno y se le tiene que dar la apertura que debe tener”.
Cesareo Rangel Cabrera , Director del FICL dijo para El Sol de León que tras cinco años de este festival “Es el mismo trabajo, es la misma ilusión, tener un festival muy bonito, tener invitados muy contentos, tener un homenaje que sea toda una leyenda en el cine mexicano” y recalcó Cabrera “todos los que viene aquí son mexicanos son productores y directores del cine mexicano”.
En la inauguración se proyectó la historia a través de los cinco años en que se ha presentado El Festival Internacional de Cine de León (FICL), que se realizará del 21 al 24 de noviembre.