Su arte se expresa en los colores y el cuidadoso esculpido que hace con la madera una pieza única, y su stand es muestra del fruto de su trabajo, ahí los visitantes podrán apreciar la labor de Juan, artesano de Apaseo el Alto.
Lea también: Las lupitas y otros juguetes tradicionales en el Pabellón Guanajuato
Apaseo el Alto, Municipio de Guanajuato, se distingue por ser una entidad de artesanos que laboran con madera y Juan Dena Córdova se dedica a esta tradicional labor desde la infancia “desde la primaria trabajo con la madera, hacemos de todo, animales, figuras religiosas, relieves y cuerpo humano” detalló Juan para El Sol de León.
Las cruces de colores
La especialidad de Juan son la cruces a las que ha pintado con tonalidades rosas, azules y verdes “colores fuertes” dice el artesano “para que a la gente les guste, les gusta mucho que brillen los colores”.
Lea también: El molcajete un reliquia familiar, un recuerdo para toda la vida
Cada crucecita es distinta de las demás, las adorna con la figura del Espíritu Santo, el Sagrado Corazón de Jesús, comenta Juan y “las cruces de colores son lo que más le piden, tienen ya mucho tiempo, me las piden para bodas XV años, tres años, bautizos”.
Lea también: La cerámica de Mayólica un tradición del pueblito de Santa Rosa, Guanajuato
Sobre sus aparadores se observa su trabajo como los pequeños los frailecillos, un Don Quijote de la Mancha sobre libros, a sus espalda las aspas de un molino, torsos esculpidos y proporcionados, fauna como búhos toros y caballos, y cristos, todo esto en el Pabellón Guanajuato de la Feria Estatal de Léon 2019.