El municipio de Celaya es famoso por la venta de cajeta, ya que en esta entidad, desde la época virreinal, se elabora este tradicional dulce, hecho a base de leche hervida de cabra, azúcar morena y canela. El celayense Limi Cardona comercializa los productos de su receta familiar para los visitantes de la Feria de las Sonrisas en el Pabellón Guanajuato.
Lea también: Las marquesitas un postre yucateco en la Feria de León
Limi Cardona sigue la tradición de Celaya y la receta de su padre Javier “viene de una receta familiar, más o menos desde mi papá, hace ya uno 40 años” dijo para el Sol de León Limi.
Lea también: Los huaraches gigantes una tradición en la Feria de León
“Mi papá inició el negocio por gusto, por enseñar a su familia y con esto seguimos trabajando juntos, es una herencia familiar, es un producto que sigue mejorando y se sigue haciendo de manera artesanal” detalló Limi en entrevista.
Para Limi el paladear la creación de su papá es rememorar, dice “probar la cajeta me trae recuerdos desde niño, cuando le ayudaba a mi papá hacer cajeta en los casos de cobre, salía la cajeta calientita y uno la probaba a cada ratito”.
Lea también: Los Snack japoneses nuevos sabores por descubrir
La tradición de la Cajeta en Celaya, detalla Limi “viene de antiguos religiosos de Celaya, ahí inició la cajeta, queriendo hacer atole, se les quema, se les pasa y se les espesa, de ahí viene el origen de la cajeta”.
Lea también: Los voladores de Papantla una tradición en la Feria de León