El Pabellón Guanajuato es el lugar que cada año reúne a artesanos de varias entidades guanajuatenses, y es así que los artistas ofrecen lo mejor que elaboran sus manos para que el visitante de la Feria Estatal León 2019 se lleve a casa una pieza de colección que representa su tradicional labor.
Francisco Javier Ulloa esculpe con detenimiento un relieve para puerta de alacena y dice “prácticamente tengo haciendo esto toda mi vida, mi papá me enseñó a dibujar, a carpinterear”.
Lea también: El ganado cabrío y cómo darle valor a su leche
En su stand se observan figuras escultóricas y comenta “esto se llama ebanistería y aquello de allá se llama escultura, muchas personas en Apaseo el Alto nos dedicamos a esto” dice Ulloa y detalla que el arte en madera en el Municipio de Apaseo el Alto tiene 60 o 70 años de tradición.
Francisco Javier recuerda a su abuelo Don Luciano Ulloa quien “fue él que enseñó a nuestra familia fue el que nos enseñó de generación en generación, yo pienso hacer lo mismo con mis niños, enseñarles esta profesión aunque ellos se dediquen a otra cosa después pero yo quisiera que aprendieran a hacer esto” dice el artesano para El Sol de León.
Lea también: La artesanía de Madera de Apaseo el Alto
Sus temas son la naturaleza, tema que talla sobre cabeceras de cama “King Size”, Javier comenta que para elaborar una sola pieza “más o menos nos llevamos alrededor unos quince días” y en cada pieza se labora por el trabajo de más de dos personas para agilizar el proceso.
Ulloa comentó que para la elaboración de una pieza de madera se requiere el trabajos de varias personas “tenemos especialistas en ebanistería, en escultura, no todos saben hacer lo mismo, cada quien tiene su ramo, yo soy el que hago los trazos y los dibujos de todo esto, hago un trazo previo antes de empezarlo hacer”