El escenario del Teatro Manuel Doblado fue la puerta abierta para la edición del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que inició con Las Aguas del olvido/Religare producción dancística en la que se conjugan la expresión del cuerpo y elementos como el agua y la tierra para así reflexionar sobre estos componentes vitales para la vida.
La compañía Tania Pérez Salas hizo posible una pieza coreográfica en la que los cuerpos en movimiento de los intérpretes se conectaron con elementos como el agua y la tierra en Las aguas del olvido/ Religare.
A pregunta expresa por El Sol de León sobre la importancia de los elementos como la tierra y el agua en su obra la directora de la compañía Tania Pérez Salas explicó que “es reconocer que hemos perdido la comunicación con nuestro cuerpo, con aquello que tenemos que decirnos a nosotros mismos que no reconocemos, yo quiero hacer esto y la mente controla completamente el cuerpo”.
Para Tania Pérez Salas el agua y la tierra son componentes que formaron parte de sus primeros años de existencia “estos elementos me reconcilian con mi tema de maternidad, de la primera respiración en mi vida, estos elementos tienen que ver con el primer contacto y con tu experiencia de vida, cuando eres niño, el agua, la tierra y las olvidamos, los ocupamos de otra forma” dijo para El Sol de León.
Para la creadora de Las Aguas del Olvido/Religare el agua y la tierra que se expresan en su obra son elementos con que “sigo jugando con el lodo y el agua, ese el tema, en la niñez tienes todos estos elementos y te regocijas y hay un punto donde nos olvidamos de ellos y somos estos elementos”.
La compañía Tania Pérez Salas cumplió ya 25 años y en esta pieza coreográfica partició el técnico Rafael Mendoza Baltazar, maestro coordinador que ha trabajado con compañías, Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, además de abrir el Teatro Bicentenario.
Estoy muy contento de regresar a esta ciudad que me acogió hace diez años, festejando los 25 años de la maestra Tania, muchos años trabajando juntos” dijo en entrevista Rafael Mendoza.
Las frases
“cuando eres niño, el agua, la tierra y las olvidamos, los ocupamos de otra forma”
“Quiero reconocer que estos elementos son únicos, son un milagro”