Algunas expresiones populares y tradiciones se han perdido con el paso de los años, pero aún queda estela de esas manifestaciones artísticas, así lo muestra un grabación rescatada de dos músicos que se llamaban Los Pericos del Bajío, que en épocas anteriores, entonaban su son abajeño en los mercados de la ciudad.
Los Pericos del Bajío es una de las piezas del Primer Ciclo de Exposiciones que se encuentra en la Galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado.
José Luis García Galeano Roble es uno de los exponentes de Los Pericos del Bajío “esta pieza es un trabajo de investigación etnográfica que se hizo hace unos 12 años, que incluye material que fue documentado del 1994 al 2004” resaltó quien también fuera Director del Instituto Cultural de León.
Los Pericos del Bajío es una pieza auditiva que se hizo por el trabajo del Sociólogo salamanqués el maestro Juan Diego Razo Oliva Cronista de la Universidad Nacional Autónoma de México Sociólogo “muy reconocido en el estado de Guanajuato por su trabajo de investigación de música popular” resaltó García Galeano quien también reunió el material en caminos distintos con el académico.
En entrevista con El Sol de León resaltó José Luis que “se trata del descubrimiento y seguimiento de este par músicos ciegos originarios de Silao del Bajío de Bonillas quienes nos compartieron trabajos que ellos habían aprendido y que lo divulgaban tocando música en los mercados con un grabadora de mano Panasonic donde sonorizaban su violín y su guitarra”.
La pieza fue rescatada por el Instituto Cultural de León para exponerla como una pieza de museo “tenían un sonido muy peculiar tiene una neta de un bien cultural que prácticamente está perdido, está desaparecido de uno de sus últimos exponentes, lo que es la versión abajeña del son que no es ni de Tierra Caliente de Michoacán, no de la Sierra Gorda, estamos en punto intermedio y el son se manifiesta de este modo” recordó Galeano.