Se escucha el son del flautín y cuatro hombres pájaro se observan girar, a la vez levitan sobre la explanada, así año con año Don Bartolomé expresa el ritual de los Voladores de Papantla que se realiza en la Feria de León y viene desde la región del Totonacapan veracruzano.
Según la tradición los voladores son los cuatros puntos cardinales y el centro es representado por el caporal, el Señor Bartolomé Bautista Morales, representante de los voladores de Papantla y el último en subir al poste y el quien coordina el ritual hace sonar la flautilla y el tambor.
Esta tradición proviene de Papantla Veracruz y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y se hacía cómo ceremonia para pedir lluvia de debido a un periodo de sequía.
El caporal de los voladores resaltó que empezó esta tradición desde pequeño “empecé desde los nueve años y tengo ahora mis 62 años” Don Bartolomé ha heredado esta tradición a su familia.
Bartolomé destacó que al “Palo volador”, “se le hace un pequeño ritual, tiene su historia, se le entierra algo de comida y vinos”.
El Caporal que es el sacerdote y el que lleva el ritual y toca la flauta detalló la indumentaria “La vestimenta, el color rojo es el sol, las flores de la pureza, los espejos con los rayos, el tambor y la flauta es pidiéndole perdón a Dios”.
Te puede interesar ⬇