La vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, fue testigo de un momento histórico al recibir por primera vez la presencia del destacado director y guionista mexicano, Luis Estrada. El genio del cine político en nuestro país fue homenajeado por su destacada trayectoria en el séptimo arte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde tempranas horas del segundo día de actividades, la emoción se palpaba en el teatro del Bicentenario, donde las luces de la alfombra roja se encendieron para recibir a Estrada y a su impresionante legado cinematográfico de sus películas icónicas “La Ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso”, “El infierno”, “Dictadura perfecta” y “¡Viva México!” estuvieron reunidas en una sola sonrisa, la del talentoso cineasta.
La actriz Leticia Huijara, se presentó para acompañar a su amigo y compartió qué es un honor trabajar con un hombre que nació cineasta “Hemos estados juntos en las buenas y las malas en La Ley de Herodes, sufrimos de censura, los altos mandos del gobierno querían impedir que saliera la cinta y lo logramos”, aseveró.
Para las jóvenes generaciones de cineastas y el público en general, la visita de Estrada al GIFF era una de las más esperadas, pues buscaban tener un acercamiento con el director y guionista que ha dejado una huella imborrable en el cine nacional.
Te puede interesar leer: GIFF: Amat Escalante presenta por primera vez en México su película “Perdidos en la noche”
De la mano de Sarah Hoch, Luis Estrada, arribó a su homenaje sonriendo a todos; dijo que todas sus películas son las historias que necesitaba contar que inició como espectador qué más que lo hiciera de forma lúdica tenía la necesidad de hablar de su país.
“Todas mis películas han sido realizadas con mucha libertad y he dicho lo que he querido, retrato a partidos políticos, personas e instituciones, qué se identifican, se divierten y reflexionan”, mencionó.
Su trayectoria
Luis Estrada ha sido famoso por su habilidad para abordar los temas más polémicos de la vida nacional utilizando la sátira como su principal herramienta para conectar con la sociedad mexicana. Sus películas han sido un espejo que refleja la corrupción del sistema político, el tráfico de influencias, la corporativización del estado y otros aspectos cotidianos que resuenan en el corazón de todo mexicano.
Cineasta de cuna
Nacido en una familia vinculada al cine, Luis Estrada siguió los pasos de su padre, el director José Estrada. Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y desde su primer largometraje, ha sido reconocido con múltiples nominaciones y galardones en los premios Ariel.
El director es famoso principalmente por su pentalogía de películas, en la que aborda de manera crítica y valiente las controversias de la política mexicana de los últimos sexenios. Sus filmes han sido un espejo para la sociedad, mostrando la realidad de la corrupción, la violencia y la inseguridad en el país.
Además de su merecido homenaje el cineasta político, recibió la Cruz de Plata y La Medalla de la Filmoteca de la UNAM, por su valiosa contribución al cine político y su capacidad para reflejar la realidad del México contemporáneo.
El homenaje cerró con la transmisión de su película “El Infierno”.
- Dentro de las actividades Luis Estrada impartirá una máster class, totalmente gratis.