Guanajuato, Gto.- El Consulado de México en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, fue la sede de la presentación del libro “José Chávez Morado y el monumentalismo plástico”, proyecto editorial que examina el muralismo, considerado el principal movimiento artístico que posicionó a México en el escenario mundial de la pintura durante el siglo XX.
José Osvaldo Chávez Rodríguez, egresado del Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, presentó el libro de su autoría, obra derivada de su tesis doctoral en la que acuñó el concepto “Monumentalismo”, esbozado sin propósitos de definición por el propio José Chávez Morado, fue el término para referirse a las obras urbano-artístico- arquitectónicas que, en razón de su dimensión, ubicación y significación, presentan características monumentales, más allá de su tamaño físico y de su intención de expresar grandes ideas.
Cabe mencionar que José Chávez Morado fue un artista plástico versátil que destacó como caricaturista, ilustrador, grabador y muralista.
Nació en Silao, Guanajuato, en 1909 y emigró a Estados Unidos y Canadá a los 16 años, donde trabajó en diversos oficios mientras tomaba clases de arte.
Su obra se caracterizó por una fuerte politización y compromiso con los ideales revolucionarios, y su trabajo muralista, al lado de figuras como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, fue fundamental en el desarrollo del muralismo mexicano.
José Chávez Morado creó obras emblemáticas en Ciudad Universitaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de colaborar con su hermano en la icónica obra El Paraguas, situada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
A lo largo de su vida, combinó su carrera artística con una importante labor docente y de promoción cultural. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 y un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1985.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Osvaldo Chávez Rodríguez, quien también funge como titular de la Dirección de Extensión Cultural de la UG, profundizó sobre este concepto, mismo que contribuye a analizar nuevos frentes de investigación desde una visión multidisciplinar con gran pertinencia en Phoenix, donde se ha manifestado sumo interés en los artistas contemporáneos gracias al arte mural actual, a través de intervenciones en Oak Street, 7th Street, Roosevelt Street y en diversos lugares de dicha ciudad estadounidense.
La presentación editorial se realizó en el marco de la visita universitaria a los Colegios Comunitarios del Distrito de Maricopa, con quienes “La Colmena” mantiene una colaboración interinstitucional académica.
Con ello, se busca estrechar los lazos de colaboración en materia cultural artística, con la firme convicción de que el quehacer académico-artístico de las universidades e instituciones de nivel superior, represente un puente amplio para el entendimiento y reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza a cada país.