NUEVA YORK. El japonés Riken Yamamoto ganó el martes el premio Pritzker 2024, considerado como el Nobel de la arquitectura, informó la organización responsable de la distinción en un comunicado.
Entre los trabajos más destacados de Yamamoto figuran la Universidad Nagoya Zokei en Japón, terminada en 2022, THE CIRCLE en el aeropuerto de Zurich, en Suiza de 2020, así como la Biblioteca de Tianjin, en China, inaugurada en 2012.
Puede interesarte: David Chipperfield gana el Pritzker 2023, máximo galardón de la arquitectura
"Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad", sostuvo el prestigioso arquitecto nacido en 1945 en Pekín, China y quien emigró a Yokohama, Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.
"El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico", señaló Yamamoto citado por los organizadores del premio.
"Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al difuminar cuidadosamente el límite entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente más allá del mandato para habilitar a la comunidad", señaló el chileno Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del premio Pritzker 2016.
Tom Pritzker, director de la Fundación Hyatt Foundation que promueve el premio, creado en 1979 por el fallecido magnate Jay Pritzker y su esposa Cindy, destacó que Yamamoto "desarrolla un nuevo lenguaje en la arquitectura con el cual no sólo crea espacios para que las familias vivan allí, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas".
Yamamoto, que reside en Yokohama, recibirá el premio en Chicago en primavera. El anterior ganador del premio fue el británico David Chipperfield.
SIETE TRABAJOS DESTACADOS
Riken Yamamoto ha plasmado sus ideales de una arquitectura para la comunidad y contra el aislamiento en trabajos que van desde su propia casa a viviendas sociales o edificios públicos. Esta es una selección de algunas de sus obras:
1. Casa Ishii (1978 Kawasaki, Japón). Construida para dos artistas, cuenta con una sala tipo pabellón con una amplia escalera que sirve como escenario para albergar actuaciones. Un muro cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público, donde todas las áreas visibles ofrecen un umbral de oportunidades para el vecindario.
2. GAZEBO (1986 Yokohama, Japón). La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.
3. Viviendas Hotakubo (1991 Kumamoto, Japón). El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca 16 grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia. Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya, y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el “área de la comunidad local” y respetando la privacidad de las familias individuales.
4. Escuela secundaria de Iwadeyama (1996 Ōsaki, Japón). Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el 'ala de viento' mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno. En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como 'foro estudiantil' está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros. Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores. La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.
5. Universidad de Saitama (1999 Koshigaya, Japón). Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad. Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
6. Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000 Hiroshima, Japón). La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven. La prevención de incendios y la educación pública para todas las edades son parte integral del espacio, y el vestíbulo de exposiciones y el espacio de la terraza del cuarto piso están programados para uso público.
7. THE CIRCLE (2020 Aeropuerto de Zurich, Suiza). Situado entre una carretera y un gran parque, THE CIRCLE es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros. Los pasillos principales, inspirados en el término alemán "gasse", que se traduce como "callejón", conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.