León, Guanajuato.- Las vacaciones de verano están por terminar porque a la escuela hay que regresar, por lo que más de un centenar de personas cerrar las actividades de los talleres impartidos en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.
A través del programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, niños, niñas, jóvenes y adultos, participaron en los 25 talleres que ofrecieron más de 150 horas de trabajo y en los que pudieron disfrutar de diversas actividades encaminadas a identificar y desarrollar habilidades que estimulen el hábito de leer, así como experimentar con la ciencia y la naturaleza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de estos talleres, se ofreció una opción formativa y recreativa para que durante este periodo vacaciones, principalmente los menores de edad, se acercaran de forma lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas.
Los participantes de cuatro a seis años de edad, disfrutaron de los talleres: “Circo, maroma y cuentos”, de acrobacia física; “Hortalizas, germinados y plantas aromáticas”, de huertos caseros; “La música de nuestro cuerpo”, de ciencias; “Arcoíris de cuento, Pequetitiriteros en acción”, de títeres; e Historia de monitos y dinosaurios.
Para el rango de edad de siete a 12 años, contaron el taller de libretas artesanales, burbujas y arcoíris; “Re-creArte en el cómic”, “Dibujilibridos y cuentiforme” y “Fuerzas ocultas”, de ciencias.
Por su parte, los adolescentes de 13 a 16 años, el taller “El mundo mágico de Harry Potter", los llevó por las historias de este personaje, elaboraron figuras de plastilina para luego crear una animación en stop motion y además, realizaron una libreta artesanal.
En el taller de “Fotografía estenopeica”, aprendieron a realizar una cámara de cartón y tomar imágenes como lo hicieron los primeros fotógrafos.
Para darle una segunda oportunidad a los libros maltratados, se realizó el taller de “Reparación de libros para jóvenes y adultos” y también conocieron más sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti a través del taller de lectura titulado “El amor, las mujeres y la vida de Benedetti”.
Para concluir con “Mis vacaciones en la biblioteca” se presentó el espectáculo escénico “Una iguana bailando” a cargo del Colectivo Pirules, conformado por jóvenes músicos y artistas guanajuatenses, quienes ofrecieron una presentación sobre la tradición del son jarocho.