Guanajuato, Gto., Diversas disciplinas artísticas se conjugaron en la presentación de la Orquesta China de Shangái, como la música, la danza y el canto, que maravilló a los espectadores que tuvieron la oportunidad de asistir a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en un evento más enmarcado en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino, -FIC-, que arrancó los aplausos de los ahí presentes.
Hablar de China, un país que siempre ha sido bien acogido por los guanajuatenses y por los amantes del arte y la cultura, representan una garantía de espectáculo y en esta ocasión no fue la excepción. Desde el inicio del espectáculo, a los costados las dos pantallas gigantes daban a conocer la utilización de cada instrumento mediante textos presentados en español y que referían datos históricos relevantes de los mismos.
Esto facilitó a los asistentes tener conocimiento de la tradición milenaria de cada una de las piezas musicales que se fueron presentando durante el programa desplegado ayer por la noche en este espacio público que día a día atrae a miles de personas.
La nueva escena de la música oriental china fue el programa de apertura para la décima octava edición del Festival Internacional de las Artes de Shangái, China y ayer fue compartida en la llamada Fiesta del Espíritu. Esta agrupación es considerada la primera orquesta especializada en el reportorio de música tradicional. Su propósito es difundir y popularizar los ritmos folklóricos del país asiático.
En el graderío y en la parte frontal del foro de la Alhóndiga los espectadores disfrutaron de la destreza, habilidad y de la música tradicional de China. Ahora su participación se centró en la evolución de la música de su país de origen que abarca miles de años y encarna la esencia cultural de esa nación. Además, la Orquesta China de Shangái que fue formada en 1952, representa el mayor logro estético de la música de esa nación.
Los asistentes pudieron disfrutar de este concierto que representa el patrimonio cultural de Shangái como una perspectiva abierta para integrar diversas disciplinas artísticas como la música, la danza y el canto, mediante una tecnología multimedia. Los integrantes de esta Orquesta se han presentado en diversas naciones, en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Austria, entre muchos otros. Ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre ellos una medalla de oro por su repertorio.