Es día de los muertos, las calles, plazas principales, mercados y monumentos de la ciudad se adornan con flores de cempasúchil de colores amarillos y naranjas, las familias leonesas se vuelcan a edificar sus altares para recordar a quienes han partido y entre todo ese folclor, resaltan las calaveritas del gran ilustrador mexicano José Guadalupe Posada que le dieron un toque de encanto y alegría a la festividad, el grabador vivió alguna vez en León.
El gran ilustrador mexicano José Guadalupe Posa en León
José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 nace en una familia de artesanos y en 1870 se une con su maestro José Trinidad Pedroza, un reconocido impresor, que le enseña litografía y grabado, en el año 1872 deja su ciudad natal hidrocálida para llegar a León, según datos del libro José Guadalupe Posada Edición Conmemorativa coedición por el Instituto Cultural de Aguascalientes y Consejo para la Cultura y las Artes.
En entrevista con Amelia Chávez Padilla, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), resaltó que es León en donde elabora una enorme cantidad de trabajos para la prensa leonesa “trabajó publicando en periódicos, en lo que es un periódico llamado La educación, La Gacetilla, en el Pueblo Católico” detalló Chávez Padilla.
El maestro Posada poco a poco se forjó y consolidó su labor en León pues tuvo un trabajo prolífico, ilustró la santa beatitud de la Madre Santísima de la Luz, el sufrido San Sebastián, Patrono de la Ciudad y de la Parroquia del Sagrario la vida cotidiana de León, sus fiestas, el Teatro Doblado y el antiguo altar de la Catedral Basílica de León.
“Los grandes conocedores creen que uno de los grabados más importantes que él va a desarrollar es uno que hace a la razón de la muerte de Don Francisco Leal del Castillo y que de alguna manera cuando él muere desarrolla una obra que dicen, es su obra maestra, su retrato al centro, lo publicó en La Gacetilla del número 17 del año quinto, que sale el 8 de mayo de 1884” comentó la Directora del MAHG, Amelia Chávez Padilla.
Conocedores e historiadores de León como José Luis Galeano, Amelia Chávez Padilla y Juan Carlos Porras y Manrique coinciden en que José Guadalupe Posada fue maestro de Litografía en la Secundaria Oficial, hoy Preparatoria Oficial de León e invitado por Don Francisco Leal “lo trajo aquí a León, lo contrató como maestro” comentó en entrevista para la OEM Amelia Chávez Padilla.
En León contrajo nupcias con María de Jesús Vela, la ceremonia se realizó en la Parroquia del Sagrario el 20 de septiembre de 1875; el 29 de agosto de 1882 nace su único hijo Juan Sabino Posada.
Los trabajos de Posada en la ciudad
José Guadalupe Posada dejó un gran legado para León pues ilustró empaques de cigarro, de cerillos, documento, licores y boticas, esquelas, a los héroes patrios, felicitaciones de fiestas de cumpleaños, retratos y caricaturas, elabora litografía para cajetillas de cigarros de la región y timbres.
1888 y llegada a la Ciudad de México, su última etapa
El día 18 de junio de 1888 tras la fuerte tormenta que azotó la ciudad de León, el maestro grabador, ilustrador y dibujante, pierde su taller y se queda sin imprenta para su labor, tras esta catástrofe que arrasó casas y cobró vidas, Posada emigra a la Ciudad de México a principios de 1889. Es en la capital del país donde adquiere fama como rotulista para la prensa en la capital del país.
Amelia Chávez Padilla resaltó que “su trabajo de 1910 a 1913 es un trabajo que va dirigido a los trabajadores a la clase trabajadora y en ese momento que ya es su última etapa, muere en enero de 1913 en la Ciudad de México”.
José Luis Galeano ex director del Instituto Cultural de León nos compartió que “Posada dejó un gran legado en la formación de estudiantes en sus clases de dibujo, en su taller de grabado que tuvo en la escuela preparatoria de la ciudad, otro grabado también es el que da hablado de los hermanos Flores Magón, al lado del movimiento revolucionario, de hacer una estampa política donde la gente compraba lo periódicos para ver estampas, se sabía que la gente compraba periódicos, pero no tenía el hábito de leer, con estampas con imágenes le transmitían ideas a la población y los grabados de Posada fueron muy útiles para contribuir a modificar el pensamiento de la población”.
La directora del MAHG, detalló que durante su trabajo en la capital de México trabajó en periódicos como Argos, La Patria, El Ahuizote, El hijo del Ahuizote y la revista El Jicote. “Las piezas que se conocen de Posada son muchas”.
“Es la Ciudad de México donde consolida la vida y la obra de la cultura popular, el personaje que se asimila con los leoneses, llega a estar de manera extraordinaria como uno más de nosotros, en esta cultura del Bajío” comentó Juan Carlos Porras y Manrique Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León.
El gran maestro ilustrador que dio imagen a accidentes y sucesos notables en la prensa fue un enorme artista que murió y sin reconocimiento de su vasta labor y en una situación precaria. Según información del libro José Guadalupe Posada Edición Conmemorativa, editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) falleció un 20 de enero de 1913 a la edad de sesenta años por causa de una enteritis aguda.
Reconocimiento de Diego Rivera
Fue el Muralista Diego Rivera quien lo reconoció, nos compartió Amelia Chávez Padilla “el mismo Diego Rivera lo consideró como el prototipo del artista del pueblo, inmortaliza el trabajo de Posada en uno de sus murales Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
“Fue identificado y seguido y mostrado a México por Diego Rivera en el momento que estaba en su apogeo como el gran artista de México” comentó para El Sol de León, José Luis Galeano, promotor y periodista cultural.
“El trabajo trascendió a su propia vida y realmente lo situó en la historia del arte de México en un lugar preponderante” resaltó la titular del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez Padilla.
Hoy en el siglo XXI, la era digital y del internet, las redes sociales digitales y el mundo de la imagen, el trabajo del gran maestro está ahí trascendió su tiempo y todavía inspira a los artistas plásticos, dibujantes, grabadores e ilustradores, ahí están en la fiestas sus calaveritas ahí todavía baila la calavera garbancera o catrina.